Contenido
- La gente enfrenta intercambios
- El precio de algo es a lo que renuncias para conseguirlo
- La gente racional piensa en el margen
- La gente responde a incentivos
- Controversia
Los cuatro principios de la toma de decisiones individuales son un conjunto de conceptos sugeridos por el profesor de economía de Harvard y autor de textos de economía N. Gregory Mankiw. Estos principios permiten a los estudiantes comprender algunos de los factores motivacionales que guían a los consumidores en sus interacciones con otros consumidores en el mercado. Mankiw articuló estos principios en una serie de textos sobre economía. Los cuatro principios son: "la gente se enfrenta al cambio", "el precio de algo es lo que uno renuncia para conseguirlo", "la gente racional piensa al margen" y "la gente responde a los incentivos".
La gente enfrenta intercambios
Este proceso describe el proceso de toma de decisiones que debe atravesar una persona antes de una actividad. Cuando un consumidor va a comprar un producto, debe tener en cuenta que el dinero que gasta en el producto representa dinero que no se puede utilizar para satisfacer otra necesidad o deseo. Esto crea un control importante sobre el poder adquisitivo del consumidor y tiende a priorizar vigorosamente las prácticas de gasto. Se limita a definir primero sus necesidades antes de satisfacer deseos innecesarios. Los anunciantes son conscientes de este principio y normalmente ofrecerán materiales de intercambio a los consumidores con énfasis o en un intento de crear una percepción de la necesidad del consumidor de este producto.
El precio de algo es a lo que renuncias para conseguirlo
Un consumidor que simplemente compara el precio de los objetos puede no estar calculando correctamente el costo real. Los consumidores inteligentes también tendrán en cuenta los costos menos tangibles asociados con una acción o compra en particular. Por ejemplo, un objeto que cuesta menos pero requiere un mantenimiento manual a largo plazo puede resultar más caro a largo plazo, ya que el propietario tendrá que sacrificar su tiempo y esforzarse por mantenerlo. Su tiempo podría emplearse mejor ganando dinero en su trabajo.
La gente racional piensa en el margen
Mankiw describe la voluntad racional de una persona de comprar un bien como basada en el beneficio marginal que un elemento adicional de ese bien traerá a la persona. Mankiw señala la diferencia de valores entre el agua y los diamantes. Un aumento marginal en el suministro de agua de una persona rara vez le traerá un costo significativo. Sin embargo, un aumento marginal de diamantes es extremadamente valioso.
La gente responde a incentivos
Hay una razón por la que los consumidores conservarán el dinero que tanto les costó ganar hasta la próxima gran venta. Los minoristas suelen utilizar la publicidad para fomentar el comportamiento del consumidor, convenciéndolos de que gastar el dinero ahora es ahorrar o ganar una recompensa para más adelante.
Controversia
En su ensayo de 2009 "Libros de texto tóxicos", el escritor Edward Fullrook sostiene que Mankiw no describe cómo se descubrieron sus cuatro principios y cómo los aceptan los estudiantes.