Contenido
Las mujeres que desean evitar el embarazo tienen muchas opciones anticonceptivas disponibles y decidir cuál es la mejor requiere investigación. Una de las preguntas más importantes que debe hacerse es si una forma particular de anticoncepción es efectiva o no. Si está considerando usar un lubricante espermicida como su método anticonceptivo principal, tómese un tiempo para conocer su efectividad, beneficios y riesgos primero.
Eficiencia
Según un estudio publicado por "Family Health International", los productos espermicidas, incluidos los lubricantes, tienen una tasa de fracaso del 26% para el uso típico en el primer año de uso. Planned Parenthood indica que los productos espermicidas fallarán el 15% de las veces con un uso perfecto y el 29% de las veces con un uso típico. Esta es una de las tasas de fracaso más altas entre las opciones anticonceptivas aceptadas, pero estos productos reducen el riesgo de quedar embarazada cuando no hay otra opción anticonceptiva disponible.
Cómo trabajan ellos
Los lubricantes espermicidas son espumas o geles que contienen sustancias químicas que matan o dañan los espermatozoides con la intención de prevenir el embarazo, evitando que los espermatozoides se unan al óvulo. El principal ingrediente químico de los lubricantes espermicidas es el nonxynol-9 (N-9). Además de brindar una protección potencial contra el embarazo, estos productos también funcionan como lubricantes vaginales, aumentando el placer de la pareja durante las relaciones sexuales cuando la lubricación natural no es suficiente. El lubricante espermicida no proporciona ninguna protección probada contra las enfermedades de transmisión sexual.
Beneficios
El lubricante espermicida proporciona lubricación y anticoncepción. Se pueden llevar discretamente en un bolsillo o bolso. No necesitan receta médica ni deben colocarse cuidadosamente en la persona. La mayoría de las farmacias venden estos productos, lo que los hace fáciles de comprar y seguros de usar durante la lactancia. No tienen ningún efecto sobre el equilibrio hormonal en el cuerpo de una mujer. Usar espermicida es fácil, por lo que esta opción es un anticonceptivo que no interfiere con la experiencia sexual.
Arañazos
El nonoxinol-9 a veces irrita los tejidos dentro del cuerpo de la mujer, aumentando su riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual o una infección del tracto urinario. También puede causar molestias a algunos usuarios, tanto hombres como mujeres. El principal riesgo al usar un lubricante espermicida es el riesgo de embarazo, ya que este es uno de los métodos anticonceptivos menos efectivos. Los lubricantes espermicidas pueden ser difíciles de aplicar y pueden salirse de la vagina después del coito. Muchas mujeres usan los productos espermicidas de manera incorrecta, ya que se pueden comprar sin receta en la farmacia, lo que significa que el médico de la mujer no ha tenido la oportunidad de explicar el uso adecuado.
Utilizar
Los lubricantes espermicidas deben colocarse en la vagina antes de las relaciones sexuales, y la mayoría de los productos deben permanecer en la vagina durante 10 a 15 minutos antes de que se produzcan las relaciones sexuales para brindar una protección adecuada. También pierden su eficacia una hora después de la inserción, por lo que las parejas deben prestar atención al tiempo y aplicar más lubricante si ha pasado una hora. Las mujeres que usan lubricantes espermicidas no deben bañarse durante al menos seis horas después de tener relaciones sexuales. Los espermicidas se pueden usar junto con otra forma de anticonceptivo, como un diafragma o condón, para una máxima eficacia.