Contenido
- Respiración normal
- Variaciones en la respiración entre diferentes edades.
- Factores que disminuyen la frecuencia respiratoria
- Factores que aumentan la frecuencia respiratoria
- Factores que causan respiración irregular
- Factores que causan dificultad para respirar
- Paro respiratorio
Los adultos suelen respirar entre 12 y 20 veces por minuto. Las variaciones ocurren normalmente durante la respiración y pueden incluir períodos de respiración tranquila, suspiros, respiración pesada y pausas. La rapidez con la que respira varía según su edad, estado de salud, nivel de excitación, estado físico y otros factores.
Respiración normal
Variaciones en la respiración entre diferentes edades.
Los recién nacidos de hasta un año respiran muy rápido, de 30 a 60 veces por minuto. Los niños entre 2 y 3 años respiran entre 24 y 40 veces por minuto. Entre 3 y 6 años, de 22 a 34 veces. Entre los 6 y los 12 años, la respiración normal es de 18 a 30 veces por minuto, mientras que los adolescentes disminuyen la velocidad a solo 12 a 15 respiraciones. La frecuencia respiratoria de los ancianos es aproximadamente la misma que la de los adultos, y la mayoría de los cambios en la respiración de los ancianos son causados por enfermedades relacionadas con la edad, pérdida de condición física y otros problemas de salud, en lugar de estar directamente relacionados con el proceso. envejecimiento
Factores que disminuyen la frecuencia respiratoria
La frecuencia respiratoria normalmente disminuye cuando un paciente está bajo el efecto de sedantes o anestésicos. Esto también puede ocurrir como resultado de una sobredosis de medicamentos, como barbitúricos o medicamentos psicotrópicos.
Factores que aumentan la frecuencia respiratoria
El aumento de la frecuencia respiratoria suele ser causado por el esfuerzo físico, enfermedades respiratorias que disminuyen la oxigenación de la sangre, falta de aire acondicionado a gran altura, trastornos de pánico o estrés. A menudo, el paciente tiende a respirar superficialmente, lo que resulta en un mayor gasto de energía solo para mantener en reposo la demanda de oxígeno del cuerpo. Los pacientes muy enfermos respiran más profundamente, más fuerte y más rápido de lo normal. La respiración suena como si el paciente estuviera suspirando profundamente.
Factores que causan respiración irregular
La presión intracraneal debida a una enfermedad o lesión puede provocar una respiración irregular con paradas intermitentes de la respiración. Las respiraciones de Cheyne-stokes son respiraciones pequeñas y extremadamente superficiales que aumentan en profundidad y velocidad y luego disminuyen nuevamente, terminando en apnea o paradas respiratorias prolongadas. Este tipo de respiración es común en pacientes en estado crítico o en fase terminal.
Factores que causan dificultad para respirar
La dificultad para respirar y las paradas respiratorias ocurren con frecuencia en pacientes que tienen enfermedades crónicas de obstrucción pulmonar e insuficiencia cardíaca. Los síntomas no se alivian incluso cuando el paciente está en reposo. Es posible que se necesiten respiradores mecánicos para reducir la dificultad para respirar del paciente.
Paro respiratorio
La apnea es la interrupción repentina de la respiración. Durante la apnea, la respiración se detiene abruptamente y puede haber períodos de 10 a 40 segundos durante los cuales no se realiza la respiración. Esto ocurre a menudo durante el sueño, como resultado de la obstrucción de las vías respiratorias superiores, especialmente en la garganta o las fosas nasales. La apnea puede resultar en una disminución dramática del nivel de oxígeno en la sangre e incluso provocar la muerte. La apnea a menudo se controla mediante el uso de respiradores mecánicos y máquinas CPAP y Bi-PAP, que ayudan a forzar el paso del aire a través de vías obstruidas o ayudan a debilitar los músculos respiratorios.