Contenido
Los meniscos, dos piezas de cartílago en forma de "C" en la rodilla, forman un amortiguador entre los huesos de la tibia y el fémur. El menisco medial, en la parte interna de la rodilla, proporciona extensión y estabilidad a la articulación, actúa como amortiguador y ayuda a lubricar esta región. La flexión o torsión excesiva de la articulación de la rodilla son las causas más comunes de rotura de estas estructuras. Los síntomas de la rotura del menisco medial son dolor, bloqueo de las articulaciones y bloqueo repetido de la rodilla.
Tratamiento no quirúrgico
Los tratamientos no quirúrgicos reducen los síntomas y protegen la articulación de más lesiones. Use muletas para evitar poner todo su peso sobre su rodilla y una rodilla o un vendaje para evitar un daño mayor a la región. Usar una bolsa de hielo reduce la inflamación y la hinchazón. Use medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) para disminuir el dolor y la hinchazón y limitar la actividad física para permitir que el tejido que rodea la lesión tenga tiempo de curarse. Hacer sesiones de fisioterapia ayuda a recuperar fuerza en la pierna y articulación. La aplicación de ultrasonido, estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS), electroterapia y masaje reducen el dolor y la inflamación y aceleran el proceso de curación de pequeñas lágrimas.
Cirugia
La meniscectomía parcial es un procedimiento quirúrgico que extrae solo la sección rota del menisco. La ubicación de la ruptura es un factor limitante. Generalmente, el ortopedista realiza el procedimiento mediante artroscopia, un procedimiento de examen y corrección del interior de la articulación, que se realiza insertando un tubo delgado, que alberga una cámara (el artroscopio), en una pequeña incisión cerca de la articulación. Los instrumentos quirúrgicos se insertan a través de otras pequeñas incisiones para eliminar fragmentos del menisco y suavizar los bordes desgastados. La edad, la ubicación de la ruptura y la salud general del paciente son factores que el médico ortopédico debe considerar. Los cirujanos generalmente tratan de evitar una meniscectomía total, la extirpación de todo el menisco, debido al mayor riesgo de osteoartritis.
Los ortopedistas también pueden realizar la corrección del menisco abriendo la rodilla con una incisión. Los riesgos asociados con la cirugía incluyen infección, daño a los nervios, coágulos de sangre, daño a las articulaciones y complicaciones de la anestesia.
Tratamientos alternativos
La técnica de soldadura meniscal utiliza rayos láser para eliminar los meniscos. Otro procedimiento, el reemplazo parcial del menisco, utiliza un dispositivo diseñado para estimular la regeneración del tejido meniscal, con el fin de reemplazar el material huésped dañado.
Rehabilitación
La edad y la salud de la persona, así como la cantidad que necesitará físicamente la rodilla después del procedimiento quirúrgico, son factores considerados en el proceso de rehabilitación. Normalmente, después de la cirugía el paciente debe tener un período de descanso, salir a caminar y hacer ejercicio. Muchas personas que se someten a una cirugía artroscópica pueden soportar el peso uno o dos días después de la cirugía. Pueden volver a sus actividades habituales entre dos y cuatro semanas después del procedimiento quirúrgico.