Contenido
Serratia marcescens es una bacteria común capaz de provocar una serie de infecciones oportunistas en pacientes hospitalizados. Aquellos con catéteres adaptados son especialmente susceptibles a la infección por este tipo de bacterias, como es el caso de los niños y bebés. Afortunadamente, existen formas efectivas de tratar las infecciones por Serratia y también de prevenirlas.
Infecciones por Serratia
Por lo general, la especie Serratia marcescens causa infecciones genéricas en los sitios de las heridas, así como en el tracto urinario, el sistema respiratorio y los ojos. En el caso de una infección del tracto urinario, los síntomas pueden incluir picazón, secreción con ardor y dolor de riñón. Los síntomas de la infección respiratoria incluyen inflamación de la garganta y congestión nasal y torácica.
Serratia marcescens también puede causar infecciones peligrosas si no se trata. En la afección más grave, la bacteria puede causar neumonía, meningitis, artritis y otras enfermedades graves.
Como ocurre con la mayoría de los tipos de infecciones bacterianas, el tratamiento principal para Serratia marcescens son los antibióticos. Y, como muchas cepas bacterianas, es resistente a ciertos tipos de antibióticos. Tomar la medicación adecuada, por supuesto, es la clave para volver a estar saludable.
En agosto de 2010, Serratia marcescens era resistente a ampicilinas, macrólidos y cefalosporinas de primera generación. Según el sitio web estadounidense eMedicine, el tratamiento preferido para esta especie bacteriana es un aminoglucósido, como la amikacina, junto con una antipseudomonas betalactámica, como el cefpiroma. Otros antibióticos eficaces son la gentamicina, las quinolonas y las nuevas cefalosporinas. Sin embargo, estudios recientes muestran que Serratia marcescens está comenzando a mostrar resistencia a la gentamicina, por lo que los últimos medicamentos mencionados pueden resultar más efectivos para eliminar la infección.
En algunos casos, la infección con esta bacteria puede causar abscesos, que son áreas inflamadas, llenas de pus, que ocurren en el sitio de la infección (por ejemplo, en el pulmón). Los abscesos resultantes de Serratia pueden requerir un drenaje quirúrgico además del tratamiento con antibióticos.
Prevención
Serratia marcescens se encuentra en casi todas partes de la naturaleza, pero prefiere las condiciones húmedas. Por esta razón, se encuentra a menudo en baños, donde se cree que causa la película rosada que a veces se encuentra en baños y lavabos.
Para prevenir infecciones por Serratia, es fundamental el uso de protectores, el lavado de manos y la esterilización adecuada del instrumental médico, especialmente aparatos respiratorios y catéteres. Mantener limpio el entorno del baño también es importante.