Contenido
Muchas mujeres entre 30 y 50 años descubren bultos en los senos. A menudo se trata de bultos de origen natural que no requieren intervención. Sin embargo, los bultos en los senos a veces pueden ser el resultado de un absceso, hematoma u otra enfermedad grave.
Definición
Los abscesos mamarios indican que hay una infección en la mama. Un absceso es una acumulación de pus que contiene glóbulos blancos vivos, glóbulos blancos muertos, bacterias u otras sustancias extrañas y tejido muerto. El absceso suele ser doloroso y requiere tratamiento inmediato. En comparación, un hematoma en el pecho es un hematoma doloroso en el pecho, resultado de un traumatismo.
Formación
Un absceso generalmente se encuentra en mujeres que amamantan. La inflamación de la mama se llama mastitis y generalmente ocurre antes de un absceso. Esta inflamación deja la mama sensible y hace que la lactancia sea dolorosa, además de señalar una infección. Si la mastitis no desaparece por sí sola, probablemente se formará un absceso. Si bien el absceso es el resultado de una infección, el hematoma es una contusión causada por una lesión en la mama, que generalmente se cura sin intervención.
Síntomas
Una vez que la mastitis ha progresado y se ha convertido en un absceso, se puede sentir un bulto en el sitio. El bulto es doloroso y puede estar caliente al tacto. Otros síntomas incluyen fiebre y síntomas similares a los de la gripe. La piel sobre el bulto puede enrojecerse. Los moretones pueden tener el mismo aspecto que los abscesos mamarios, ya que comparten algunas de las mismas características. Los moretones son inflamaciones subcutáneas, que no son más que racimos de sangre, que a menudo dan a los moretones los colores azul, rojo y morado. El hematoma es doloroso al tacto. A veces, el área puede inflamarse.
Tratamiento
El tratamiento estándar para un absceso mamario es un ciclo de antibióticos y drenaje. Si el absceso es pequeño, el médico puede drenar el pus durante una visita clínica. Para abscesos grandes, puede derivar al paciente para que drene el absceso con un cirujano. Los moretones no son infecciones y no se necesitan antibióticos para tratarlos. Al igual que los abscesos mamarios, los hematomas grandes pueden requerir drenaje para que se complete la curación. Los pequeños hematomas suelen ser absorbidos por el cuerpo.
Consideraciones
Los bultos en los senos que no estén relacionados con un traumatismo o lesión deben discutirse con un médico. Tanto el cáncer de mama como la enfermedad fibroquística de la mama tienen síntomas similares a los de un absceso. Las posibles consecuencias de un absceso no tratado incluyen su ruptura en el tejido circundante. Luego, la infección puede extenderse a las áreas circundantes, incluidos los conductos de la leche, lo que permite que los agentes infecciosos penetren en la leche materna. Además, si el absceso se rompe, la infección puede progresar a una infección sanguínea a gran escala.