Contenido
Los bailes típicos de Costa Rica han existido durante cientos de años. Algunos estilos están influenciados por la música y las formas europeas y africanas, pero algunas de las danzas tradicionales más antiguas fueron desarrolladas y practicadas por costarricenses indígenas precolombinos. Aunque los bailes suelen ser festivos y divertidos, muchos de ellos se utilizan para contar la historia y preservar el pasado, las leyendas y la cultura.
Punto guanacasteco
El punto guanacasteco es el baile más popular y tradicional de la cultura costarricense. En este baile, hombres y mujeres visten ropa festiva tradicional, que incluye faldas y bufandas brillantes para las mujeres y sombreros de vaquero para los hombres. El punto guanacasteco cuenta la historia de niñas modestas y niños heterosexuales. Suele realizarse en círculos concéntricos, con mujeres en el círculo interior y hombres en el exterior.
La yeguita y diablitos
Otro baile costarricense, la yeguita, significa "la pequeña yegua". Es un baile tradicional, semirreligioso, en el que un bailarín se viste como un caballo. Los días 11 y 12 de diciembre de cada año, se realizan los bailes yeguitas frente a la Virgen de Guadalupe, en la madrugada. Otro baile semirreligioso son los diablitos, que se realiza en comunidades rurales y entre reuniones indígenas. Los diablitos duran cuatro días, durante los cuales los hombres de la comunidad rehacen la llegada de los españoles y los conflictos entre los pueblos indígenas y los recién llegados.
Suin criollo
Suin criollo es una danza costarricense única derivada de los movimientos del swing norteamericano n. Los pasos del swing se adaptaron a la cumbia colombiana y como resultado nació el sui criollo. La danza se consideraba peligrosa y controvertida y, como resultado, estaba prohibida en la mayoría de los salones de baile de Costa Rica.
Chorotega
Los bailes tradicionales de chorotega incluyen danza del sol y danza de la Luna, danza del sol y danza de la luna, respectivamente. A menudo se realizan para turistas y transeúntes y cuentan historias del folclore tradicional. Muchos de ellos cuentan historias y leyendas de cafetaleros, amantes y cuentos antiguos.