Contenido
- Tribal, agrícola y familiar
- Organización jerárquica
- Estructura organizativa plana
- Sistema organizativo matricial
- Modelo organizativo de la red de pesca
Según el consultor organizacional Dean Meyer, "los sistemas organizacionales son estables, influyen en el desempeño de todos y pueden diseñarse conscientemente". Sin embargo, antes de planificarlo, es necesario conocer los distintos tipos que existen. Las clases de sistemas, también conocidas como estructuras organizacionales, se refieren al diseño de un grupo o empresa donde los roles, responsabilidades y relaciones están determinados por el modelo utilizado.
Tribal, agrícola y familiar
El primer tipo de sistema conocido es la estructura tribal, agrícola y familiar. Este modelo se desarrolló porque la población creció y la necesidad de alimentos y seguridad se volvió urgente. Esta estructura suele estar dirigida por un jefe, que dirige a un grupo de personas de diferentes clases y roles de liderazgo. Por ejemplo, en una familia, los padres son los líderes y su función principal es apoyar y cuidar a sus hijos. En las empresas familiares, la estructura organizativa a menudo seguirá este modelo en el que un líder estratégico toma decisiones clave, mientras que los demás miembros trabajan para apoyar la empresa, según sus respectivos roles.
Organización jerárquica
En este sistema, también conocido como gestión burocrática, el mando de la organización lo ejerce un director ejecutivo. Gestiona varios grupos funcionales dentro de la empresa, como los departamentos de marketing, ventas, investigación, servicio al cliente y fabricación, y cada uno tiene su propia área de experiencia técnica y un gerente que encabeza cada uno de estos grupos y que reporta al director ejecutivo. Las organizaciones jerárquicas son sencillas y fáciles, porque su estructura, autoridad y la responsabilidad de cada profesional que participa en ellas están bien definidas. Sin embargo, estos sistemas permiten poca comunicación entre grupos, lo que puede resultar en la duplicación del trabajo o la desalineación de los objetivos comerciales.
Estructura organizativa plana
Una empresa con un modelo organizativo plano tiene algún nivel de gestión o ningún nivel entre los empleados y sus superiores. También conocidos como sistemas horizontales, este tipo de organización funciona bajo el supuesto de que los trabajadores bien capacitados y calificados son más productivos cuando están directamente involucrados en el proceso de toma de decisiones, que cuando son supervisados por muchos gerentes. Otro beneficio que se ofrece es que las personas o grupos reciben comentarios y retroalimentaciones sobre su desempeño con mayor rapidez. El único inconveniente de este modelo es que requiere que el equipo y el líder desarrollen una relación personal, que puede ser un proceso largo.
Sistema organizativo matricial
El modelo matricial combina las estructuras planas y jerárquicas. En este sistema, el gerente general representa la parte superior de la jerarquía, mientras que el resto de la organización representa la mayor parte de la estructura plana. Este sistema permite una mejor integración de las diferentes áreas de conocimiento. Las decisiones se toman sabiamente, ya que los miembros del equipo emplean la amplia gama de habilidades y experiencia que tienen en los roles que desempeñan. Sin embargo, también significa que el grupo tomará muchas decisiones, y este procedimiento debe manejarse con mucho cuidado para no dar lugar a conflictos y reuniones largas. También existe la posibilidad de discusiones de poder entre el gerente directo y sus empleados.
Modelo organizativo de la red de pesca
Este modelo, desarrollado en la década de 1990, es una estructura informal que responde a las demandas inmediatas y proporciona flexibilidad a largo plazo. El sistema permite que un comité ejecutivo mantenga el control y tome decisiones importantes, mientras se forman unidades de trabajo descentralizadas en torno a tareas y proyectos. Este modelo solo puede funcionar si se utilizan múltiples tecnologías de la información, como las telecomunicaciones, y se entienden los principios de gestión, que permitan que el cambio constante de equipos se lleve a cabo de la forma más eficaz posible.