Contenido
El cáncer de hígado comienza en las células del órgano, que se encuentra en la parte superior derecha del abdomen. Según Merck.com, este es el tipo de cáncer más común en el mundo. De los casos de cáncer de hígado reportados en los Estados Unidos, la mayoría comienza cuando el cáncer llega a otra área del cuerpo y luego se disemina al hígado como metástasis.
Síntoma: abdomen
En las etapas finales del cáncer de hígado, la cavidad abdominal puede hincharse debido a la acumulación de líquido, lo que se denomina ascitis.
Síntoma: ictericia
Semanas antes de la muerte, la ictericia hepática empeora progresivamente. Con ictericia, la piel y el blanco de los ojos se vuelven amarillos y la orina suele ser oscura. Los pacientes pueden experimentar picazón y deposiciones claras. También pueden producirse pérdida de apetito, vómitos, náuseas y fiebre.
Otros sintomas
Puede producirse confusión mental y somnolencia y el paciente puede sufrir irritabilidad, agitación, temblores de manos y delirio. También puede resultar en coma.
Pronóstico
Por lo general, la muerte ocurre dentro de los seis meses posteriores al diagnóstico de cáncer de hígado, debido a hemorragia gastrointestinal, desnutrición aguda (pérdida de peso, fatiga, atrofia muscular, pérdida de apetito y debilidad), insuficiencia hepática o metástasis (propagación de la enfermedad). un área a otra del cuerpo) a los pulmones, los ganglios linfáticos o la vena porta (una vena ubicada en la cavidad abdominal).
Apoyo
Las enfermeras o el hospital pueden asesorar a la familia sobre tratamientos paliativos para ayudar a aliviar el malestar del paciente.