Contenido
Desde el regalo de Prometeo hasta la adopción de la lámpara de Disney, varios símbolos han estado en el proceso creativo que ha dado lugar a nuevas ideas a lo largo de la historia, y cada uno tiene su propio propósito y significado histórico. La idea de invención y el proceso de desarrollo de nuevas ideas fascina a las culturas y esta fascinación se puede ver en las creaciones literarias, filosóficas y artísticas de cada sociedad.
circunpunto
El circumponente está formado por un círculo y un punto en el centro. Este símbolo tiene muchos usos históricos, pero también representa la chispa creativa de la conciencia divina, un principio unificador del intelecto humano. Además, el circumponente es el símbolo alquímico del oro, importante dentro de la alquimia, como el objetivo familiar de los alquimistas para transformar el elemento común del plomo en la valiosa sustancia del oro. Incluso esta tradición alquímica sirvió como una metáfora más para tomar el conocimiento común o adquirido y transmutarlo en nuevas ideas o nuevas percepciones.
Moscardo
Platón presentó a moscú como su símbolo personal y como una metáfora del efecto espantoso que tienen las nuevas ideas en la mente. El mosquito tenía una picadura fuerte, similar a la abeja o avispa más común con la que el público moderno estaría familiarizado. Platón usó el moscardo para representar una experiencia que definió como aporía, el momento en el que la mente se enfrenta a una nueva idea y puede experimentar un rechazo violento, miedo o incluso ira.
La lámpara eléctrica
El siglo XX agregó la lámpara como un nuevo símbolo popular para nuevas ideas. Si bien el símbolo en sí representa uno de los grandes logros de finales del siglo XIX, que se convertiría en un artículo para el hogar en el siglo XX, se ha convertido en un símbolo de la invención humana. Los primeros dibujos de Disney adoptaron la bombilla como símbolo original de una idea, donde el público vio aparecer una bombilla sobre la cabeza de un personaje, lo que indica que el personaje acababa de tener una idea.
Fuego
Desde las primeras tradiciones griegas, el símbolo del fuego representaba el regalo de Prometeo a la humanidad, en forma de tecnología, innovación e invención. El regalo simboliza la capacidad humana para crear y pensar en nuevas ideas. Fue, en cierto modo, la luz de la creación, que, antes de su regalo, fue una chispa divina y distinguió para siempre a la humanidad como algo separado de otras criaturas.