Contenido
La investigación se divide básicamente en dos categorías: investigación cualitativa e investigación cuantitativa. La investigación cualitativa se ocupa de descripciones más abstractas, mientras que la investigación cuantitativa se ocupa de números y datos concretos. El olor de una hamburguesa, por ejemplo, es cualitativo, mientras que su peso en gramos es cuantitativo. A pesar de estas diferencias fundamentales, existen grandes similitudes entre estas dos formas de investigación.
Datos cualitativos
Una similitud entre la investigación cualitativa y cuantitativa es que los datos brutos son, en última instancia, cualitativos. Incluso si los números son imparciales, el investigador todavía tiene que elegir algunos números y descartar otros. Por lo tanto, si bien los números en sí mismos son objetivos, el proceso de elegir y justificar por qué son más importantes que otros números es cualitativo, lo que hace que toda la investigación sea cualitativa hasta cierto punto.
Recolección de datos cuantitativos
Mientras que algunos datos cualitativos son simplemente impresiones del investigador, otros se transforman en datos cuantitativos. Ejemplos de esto incluyen encuestas en las que las personas dan su impresión de algo en una escala del 1 al 5; aunque las impresiones son cualitativas, se expresan de forma cuantitativa. Esto permite a los investigadores transformar impresiones cualitativas en datos cuantitativos.
El papel del investigador
Ambos métodos de investigación, cualitativo y cuantitativo, involucran al investigador. La diferencia está en la forma en que se involucra. En un estudio antropológico cualitativo, por ejemplo, el investigador puede "unirse" a un grupo de personas y escribir sus impresiones. Sin embargo, en un estudio clínico cuantitativo, el investigador diseñará el estudio por su cuenta. En cualquier caso, el investigador se involucra cualitativamente en algún momento del proyecto. Ésta es una similitud clave entre los dos métodos.
Métodos mixtos
La realidad de la investigación cuantitativa y cualitativa es que la mayoría de los estudios son mixtos. Para obtener una imagen completa de un tema, un buen investigador debe utilizar una combinación de datos sin procesar e impresiones individuales. Esta es la similitud fundamental entre la investigación cualitativa y cuantitativa; ambas se utilizan en la mayoría de los estudios académicos.