Contenido
Las plantas y los hongos representan dos de los cinco reinos de organismos. Aunque existen muchas diferencias entre estos dos grupos, también existen muchas similitudes. Tanto las plantas como los hongos son multicelulares, lo que simplemente significa que están compuestos por varias células, en lugar de una sola (como en una bacteria). También tienen paredes celulares que cubren el exterior de las células individuales y tienen material genético dentro del núcleo, conocido como eucariotas. Están en contraste con los procariotas, que no contienen material genético dentro de un núcleo definido.
reproducción
Los hongos y muchas plantas pueden reproducirse asexualmente o sexualmente. La reproducción asexual es esencialmente propagación y no implica el intercambio de material genético entre individuos. Por lo tanto, la descendencia de la reproducción asexual de organismos como plantas y hongos son simplemente copias de sus padres. Esto es evidente en una planta doméstica cortada que se coloca en un vaso de agua y se puede replantar. Cuando los hongos y las plantas se reproducen sexualmente, hay un intercambio de material genético y la descendencia tiene un grado de variación genética. Esta variación es necesaria para que estos organismos evolucionen en respuesta a cambios en las condiciones ambientales. Aunque los hongos se reproducen a través de esporas y las plantas se reproducen utilizando esperma (polen) y huevos para producir semillas, la función de reproducción sexual es la misma.
Movilidad
Las plantas y los hongos son organismos estacionarios. A diferencia de las plantas, que generalmente están unidas a sus sustratos (generalmente la tierra), a través de un sistema de raíces, los hongos no tienen estos sistemas complejos y simplemente cubren los objetos con filamentos delgados. Aunque la planta madre y los hongos son estacionarios, las estructuras reproductivas no son necesariamente estacionarias (las esporas de los hongos y el polen de las plantas pueden ser transportados por el viento).
Ecología
Las plantas y los hongos tienen diferentes roles ecológicos, pero son similares en el hecho de que cada tipo de rol ecológico es fundamental para la función de un ecosistema saludable. Las plantas se consideran productoras porque utilizan la luz solar y crean la fotosíntesis a través de la biomasa. Por otro lado, los hongos descomponen la biomasa y se conocen como descomponedores. Por lo tanto, aunque las plantas y los hongos tienen necesidades nutricionales diferentes, ambos necesitan agua para vivir. Las partes reproductoras, como semillas y esporas, no necesitan agua para sobrevivir; pero para prosperar, los miembros de ambos reinos necesitan agua.