Contenido
El crecimiento del tallo de trigo se evalúa por etapas. Es importante que los agricultores comprendan estos períodos para ayudar a intensificar la producción. El estrés y la sequía afectan a las plantas de manera diferente en cada etapa de crecimiento. Hay varios sistemas que se utilizan para medir estas etapas. Por ejemplo, las escalas Feekes, Zadoks y Haun son un poco complicadas; pero hay seis etapas básicas de crecimiento para un árbol de trigo.
Planta de semillero
La primera etapa del crecimiento del trigo se llama plántula. Esta etapa ocurre después de la germinación y comienza cuando las primeras hojas emergen del suelo y termina cuando sale la primera rama. Durante esta etapa, las segundas hojas salen y comienzan a desplegarse, al igual que hay hasta seis raíces seminales.
Labranza
Los macollos son nuevas ramas que nacen de la raíz. En cada macollo pueden crecer el tallo y las inflorescencias, por lo que el número de macollos determinará el potencial de producción de la planta. La labranza puede ocurrir antes o después de la fase de latencia invernal en el trigo. Una planta puede tener hasta seis macollos. Estos se pueden distinguir de las hojas por una vaina en la base del crecimiento llamada doble anillo.
Extensión
La etapa de estiramiento comienza cuando la barra hace su segundo nudo. Durante la fase de estiramiento, a menudo mueren macollos pequeños y menos formados. Es importante que todo el trigo de un campo alcance la fase de alargamiento al mismo tiempo, para que las espigas estén maduras en el momento de la cosecha.
Caucho
Durante la etapa de caucho, la espiga del trigo se desarrolla y se hace visible a través de la vaina del tallo. La etapa gomosa termina cuando comienzan a aparecer los extremos de la cabeza, llamados aristas.
Espiga y floración
La etapa de espiga y floración comienza cuando los bordes emergen de la vaina. Cuando se van, comienza la floración; así como polinización y fertilización. Es importante que la fase de floración se produzca con todas las plantas de trigo al mismo tiempo. Poco después de la fertilización, el embrión y el endospermo comienzan a formarse.
Maduración
La etapa de madurez comienza inmediatamente después de la fertilización e incluye varios pasos cortos. La etapa lechosa es la primera parte de la maduración y esto ocurre cuando el grano comienza a formarse. El grano se forma completamente durante la etapa pastosa. La planta toma nutrientes del tallo y las hojas y los transfiere al grano. El núcleo todavía está muy húmedo al final de la fase pastosa y contiene aproximadamente un 30% de agua. Durante la fase de maduración, el grano pierde el resto de su humedad y está listo para ser cosechado.