Contenido
Los organismos fotosintéticos utilizan la energía de la luz solar para transformar los reactivos, el dióxido de carbono y el agua en azúcar y oxígeno. Las plantas verdes y algunas bacterias pueden realizar la fotosíntesis y son las encargadas de oxigenar la atmósfera.
La reacción
La energía luminosa transforma seis moléculas de dióxido de carbono y seis moléculas de agua en una molécula de glucosa (azúcar) y seis moléculas de oxígeno gaseoso.
Caracteristicas
En una reacción química, los "reactivos" son compuestos químicos que se consumen o transforman para crear los productos. Entonces, el dióxido de carbono y el agua son los reactivos para la fotosíntesis, y la glucosa y el oxígeno son los productos.
Ocupación
La fotosíntesis y la respiración celular son reacciones complementarias. La respiración celular es el proceso mediante el cual la mayoría de las células obtienen energía. Los productos de la fotosíntesis, el oxígeno y la glucosa son los reactivos de esta reacción. A su vez, los productos de la respiración celular, el dióxido de carbono y el agua son los reactivos de la fotosíntesis.
Importancia
La fotosíntesis es responsable de absorber dióxido de carbono de la atmósfera y producir oxígeno que se libera en ella. También crea una enorme biomasa de energía en forma de carbohidratos (azúcar). Los organismos fotosintéticos producen alrededor de 176 mil millones de toneladas de carbohidratos por año.
Historia
Al comienzo de la historia del planeta, los organismos fotosintéticos fueron los encargados de oxigenar la atmósfera. Según Science News, estos organismos pueden haber comenzado a hacer que el oxígeno aparezca en la atmósfera mucho antes de lo que se pensaba, hace más de 3.46 mil millones de años.