Contenido
El esqueleto es una estructura compuesta por 206 huesos que protegen los órganos corporales y brindan soporte y fijación a los músculos, lo que permite el movimiento de todo el cuerpo. Los huesos que componen el esqueleto humano se encuentran dentro del cuerpo, por lo que se llama endoesqueleto.
Estructura esquelética
La estructura esquelética se divide en dos grupos llamados esqueleto axial y apendicular. El axial consta de 80 huesos, que incluyen la cabeza y el tronco del cuerpo humano. El apendicular está compuesto por más de 126 huesos en la parte inferior del cuerpo.
Huesos
Los huesos son uno de los órganos principales del sistema esquelético, su propósito es proteger y mantener la función de otros órganos del cuerpo. Almacenan minerales y brindan protección a la sangre, produciendo glóbulos rojos y blancos.
Cartílago
El cartílago es un tejido conectivo que está formado por células y fibras importantes. Se encuentra en todo el cuerpo. Es un órgano importante del sistema esquelético. Apoya la estructura y función de muchas partes del cuerpo, como huesos, costillas, orejas y nariz.
Recursos
Un tendón es un órgano esquelético que proporciona fuerza adhesiva, que conecta el músculo al hueso. Resiste la presión y la tensión, ya que trabaja en conjunto con los músculos para permitir un movimiento preciso.
Ligamentos
Los ligamentos son órganos que conectan un hueso con otro en el sistema esquelético. Son tejidos fibrosos que proporcionan estabilidad a las articulaciones de todo el cuerpo durante el reposo y durante el movimiento activo.