Contenido
Secotex, un alfabloqueante que se usa para tratar los síntomas urinarios en hombres con hiperplasia prostática benigna (también conocida como hiperplasia prostática), es el nombre comercial del medicamento tamsulosina. Aunque no ha sido aprobado para mujeres por Anvisa, los médicos han recomendado Secotex para mujeres con gran frecuencia para el tratamiento de cálculos renales, vacilación urinaria y otros problemas del tracto urinario inferior. Si tiene alguno de estos síntomas y le han recetado el uso de Secotex, es posible que se pregunte acerca de la seguridad y la eficacia del uso de este medicamento desarrollado originalmente para tratar la próstata masculina. La siguiente guía puede ayudarlo.
Ocupación
Secotex actúa relajando el tejido muscular que inhibirá o vaciará completamente la vejiga. Este alfabloqueante, desarrollado por Yamanouchi Pharmaceuticals, es un "antagonista del receptor". Los hombres tienen receptores alfa en la próstata y recientemente se ha descubierto que las mujeres también los tienen en el cuello de la vejiga. La tamsulosina mejora la micción al dilatar la uretra provocada por la relajación muscular.
Prescripción médica
Los médicos no están autorizados a recetar el uso de Secotex por causas no aprobadas. En muchos casos, Secotex se puede recetar cuando los tratamientos tradicionales no surten efecto.
Efectos colaterales
Como aún no ha recibido la aprobación de Anvisa para las mujeres, no existe una lista completa de efectos secundarios para las mujeres. En general, se cree que las mujeres tienen efectos secundarios similares a los de los hombres, incluida una caída repentina de la presión arterial, que podría provocar desmayos, secreción nasal y mareos.
Exámenes
Un estudio de noviembre de 2009 en Italia encontró que los sistemas de vaciado de la vejiga mejoraron en el 71,4% de las mujeres que sufrían obstrucción de la salida de la vejiga. Otro estudio indicó que la tamsulosina fue bien tolerada por las participantes femeninas y que las mejoras en la salud urinaria causadas por el fármaco fueron clínicamente significativas.
Consideraciones
Hasta que el medicamento reciba la aprobación de Anvisa, es difícil evaluar la seguridad de Secotex para las mujeres. Debe hablar con un médico de confianza sobre sus inquietudes sobre el medicamento y considerar usarlo solo cuando los métodos aprobados previamente fallan.