Contenido
Las telas mixtas de poliéster y algodón son exactamente lo que parecen, una mezcla de fibras de algodón natural y poliéster sintético. Ambas fibras tienen pros y contras y se acostumbra utilizar esta mezcla en la ropa para obtener lo mejor de ambas.
Poliéster
El poliéster es un polímero sintético hecho de carbón, aire, agua y productos derivados del petróleo. Es una fibra fuerte que mantiene su forma y, por tanto, no se amasa fácilmente. La fibra no soporta altas temperaturas y se funde y quema al mismo tiempo, por lo que si vas a planchar el poliéster, debe ser planchado en frío. Los hilos de poliéster duran mucho tiempo y quedan bien en el cuerpo, por lo que se utilizan para muchos proyectos de ropa y costura. No se encoge como el algodón y es fácil de teñir, lo que es bueno para los artistas textiles, pero malo para quitar las manchas de ropa de esa tela. La ropa de poliéster fue muy popular en la década de 1950, pero desde entonces se ha utilizado más junto con otras telas que como telas principales.
Algodón
El algodón es un tejido natural elaborado a partir de la planta del mismo nombre. Es la fibra más utilizada en la confección de ropa en todo el mundo, y es conocida por ser ligera, fresca, cómoda y absorbente. Es común describir el algodón como una tela que "respira". También es fácil de teñir y limpiar, pero las tintas no se adhieren tan bien al algodón como al poliéster. El algodón puede soportar altas temperaturas, pero se amasa fácilmente y se encoge cuando se lava.
Beneficios de mezclar
Un tejido mixto de poliéster y algodón es versátil porque es fresco y ligero como el algodón, más resistente, más duradero y no es fácil de amasar como el poliéster. La ropa de esta tela encoge muy poco en comparación con la ropa 100% algodón y esta mezcla es la preferida por las modistas domésticas porque es muy fácil de coser.
Contras de la mezcla
La adición de poliéster al algodón puede hacer que la tela tenga bolitas y no pueda soportar altas temperaturas. Muchas personas prefieren usar ropa de algodón puro, ya que respiran mejor, ya que la mezcla no respira tan bien, ni es tan fresca como el algodón.
Usos
El tejido mixto se utiliza principalmente para confeccionar ropa que la gente pueda lavar y usar sin necesidad de planchar, y que será más resistente que la ropa de algodón, además de aguantar más lavados. Muchas costureras que trabajan en casa prefieren las mezclas porque son más fáciles de trabajar que el algodón puro, ya que amasan y encogen menos.