Contenido
La jalea real es una sustancia segregada por las abejas que se utiliza mucho como medicina natural o alternativa. Concebido como fuente de alimento para larvas de abejas, el producto también ha sido utilizado por humanos para tratar niveles bajos de energía, como antibiótico y también para ayudar a estimular el sistema inmunológico. Sin embargo, demasiada jalea real puede provocar efectos secundarios indeseables.
Reacciones alérgicas
Comer jalea real puede causar reacciones alérgicas en personas que pueden no tener idea de que son alérgicas a ciertos tipos de polen, según el Dr. Stephen Barrett de QuackWatch.org, un sitio web dedicado a ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre cuidados de la salud. Las reacciones pueden variar desde urticaria hasta shock anafiláctico. Cualquiera que sea alérgico o sensible al polen, polen de abeja o productos de miel debe tener cuidado al usar suplementos o productos de jalea real, sugiere Drugs.com. Para estar seguro, considere hacerse una prueba de punción cutánea con un especialista en alergias para ver si tiene una reacción alérgica a cualquier polen de abeja o jalea real.
Estómago irritado
También se ha informado de dolor de estómago o efectos gastrointestinales como resultado de comer jalea real, según el Dr. Barrett, que incluyen náuseas, malestar e incluso diarrea en personas sensibles al producto. En algunos casos, comer jalea real causa sangrado intestinal, según eVitamins.com, una enciclopedia de salud en línea.
Asma
Las personas diagnosticadas con asma no deben tomar jalea real, según la guía de vitaminas en línea. Las reacciones a la jalea real para estas personas pueden variar desde irritación de la piel hasta dificultades respiratorias causadas por espasmos de los bronquios e irritación de los alvéolos pulmonares. Una persona diagnosticada con cualquier tipo de problema pulmonar o respiratorio debe tener cuidado con la jalea real y, para estar seguro, discutir su uso con un médico antes de ingerirla.
El embarazo
Las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben evitar el uso de jalea real, ya que sus efectos no han sido determinados por investigaciones científicas, según Drugs.com.
Irritación de la piel
Las personas sensibles a los componentes de la jalea real pueden notar irritaciones cutáneas leves a moderadas. Las reacciones como una erupción o el enrojecimiento conocido como dermatitis de contacto pueden ocurrir cuando la jalea se usa como ungüento tópico, según eVitamins.com.