Contenido
El Código Eléctrico Nacional (NEC), en asociación con la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA), monitorea la seguridad de las instalaciones eléctricas en los Estados Unidos. La electricidad es esencial para la vida cotidiana, pero las fallas en el cableado pueden causar que se derrita y provocar incendios.
Corto circuitos
Los cortocircuitos ocurren cuando un cable vivo entra en contacto directo con un cable neutro. Si esto sucede, se disparará un fusible general, cortando la electricidad antes de que se derrita una conexión eléctrica. Sin embargo, si el fusible no se dispara y la electricidad continúa fluyendo, los cables se calentarán. El calor derretirá el revestimiento de plástico exterior, que puede incendiarse.
Sobrecargas de energía
Cuando enciende un aparato eléctrico, la corriente viaja a través de los cables y conexiones. Cuanta más energía requiere el dispositivo, más corriente fluye. Si el flujo de corriente excede las especificaciones del cable, el cable comienza a calentarse internamente. El uso continuado del dispositivo agrava la situación y eventualmente puede hacer que el revestimiento plástico exterior y las conexiones se derritan.
Alambre enrollado
La electricidad fluye a través de un cable y crea un campo electromagnético. En general, no puede ver, oír ni sentir. Sin embargo, es posible que ya haya notado un zumbido que proviene de los grandes cables eléctricos colgantes. El campo eléctrico produce este sonido. Un alambre enrollado, como en un cable de extensión, aumenta el campo electromagnético y el resultado es la producción de calor. Luego, el alambre se calienta más, lo que hace que el revestimiento de plástico exterior se ablande (y por lo tanto se debilite), lo que refuerza el campo eléctrico y, finalmente, hace que el revestimiento se derrita.
Combinaciones de fusión
La NFPA aclara que los incendios eléctricos a menudo ocurren debido a un incidente pequeño que conduce a otro, lo que resulta en una combinación de hechos que hacen que las conexiones eléctricas se derritan. El sobrecalentamiento de los cables causado por uno o más de los ejemplos anteriores puede iniciar este proceso. Una vez que el cable se calienta, el calor puede viajar a lo largo del cable hasta llegar a una conexión eléctrica, como un enchufe en una toma de corriente. Una vez que las conexiones en el tomacorriente se calientan mucho, se derriten y exponen los cables desnudos. Estos, finalmente, provocan un cortocircuito, que produce más calor y derrite la conexión del enchufe.