Contenido
- Estafilococos
- Vibrio parahaemolyticus
- Intoxicación paralítica de crustáceos.
- Otras intoxicaciones por crustáceos
Las patas de cangrejo son un plato de marisco muy consumido. Como todos los alimentos altamente perecederos, pueden echarse a perder. Nunca coma alimentos en mal estado o poco cocidos, ya que puede desarrollar una intoxicación alimentaria. Algunas toxinas que contaminan cangrejos y mariscos también pueden dañar su salud, incluso si están frescas.
Estafilococos
Los estafilococos son un tipo común de intoxicación alimentaria causada por bacterias que se desarrollan en la carne y otros alimentos en mal estado. Si come patas de cangrejo en mal estado contaminadas con esta bacteria, desarrollará síntomas inmediatamente o en unas horas. Los más comunes son náuseas, vómitos, diarrea, debilidad y dolor abdominal. Por lo general, desaparecen en unas pocas horas y, en la mayoría de los casos, no es necesario tomar medicamentos, pero beber agua y líquidos puede prevenir la deshidratación causada por la pérdida de líquidos.
Vibrio parahaemolyticus
Vibrio parahaemolyticus es una bacteria que se encuentra en cangrejos y otros crustáceos. Si los consume crudos, raros o en mal estado, corre el riesgo de contaminarse con ellos. Sus síntomas incluyen diarrea acuosa, calambres abdominales, náuseas, escalofríos, fiebre y vómitos. Ocurren dentro de las 24 horas posteriores a la ingestión. El malestar dura unos tres días y luego retrocede. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden experimentar síntomas durante un período de tiempo más prolongado. Los antibióticos se prescriben solo en los casos más graves.
Intoxicación paralítica de crustáceos.
La intoxicación por crustáceos paralíticos es causada por biotoxinas producidas por una planta marina llamada dinoflagelado. Los crustáceos lo ingieren y se infectan. Cocinarlos no destruye la toxina ni los hace más seguros para el consumo. Es imposible saber si la carne está infectada sin una prueba de laboratorio, por lo que puedes contraerla aunque no esté dañada. Sus síntomas incluyen náuseas, sensación de flotar y hormigueo en labios, lengua, dedos de manos y pies. Estas sensaciones comienzan unos minutos u horas después de la ingestión. También puede perder el control de sus extremidades y tener dificultad para respirar. Las personas con casos graves tienen parálisis en el pecho y el abdomen. Los músculos que controlan la respiración dejan de funcionar y finalmente la persona se asfixia en 30 minutos.
Otras intoxicaciones por crustáceos
A veces, los mariscos que ingieren los cangrejos ingieren toxinas. Absorben toxinas y su carne se vuelve inadecuada para el consumo. Los síntomas de intoxicación neurotóxica por mariscos aparecen dentro de las tres horas posteriores a la ingesta de patas de cangrejo estropeadas. Incluyen entumecimiento, pérdida de coordinación, dolor de estómago y hormigueo en la boca y las extremidades. Estas enfermedades no suelen ser mortales y desaparecen en tres días. La intoxicación amnésica por mariscos se caracteriza por dolor de estómago, mareos, desorientación, pérdida de memoria a corto plazo y convulsiones. Estos síntomas aparecen dentro de las 24 horas posteriores a la ingestión.