Contenido
La diarrea puede ser peligrosa e incluso amenazar la vida de las personas mayores, dice el gastroenterólogo y escritor Anil Minocha, M.D., en su libro "La enciclopedia del sistema digestivo y los trastornos digestivos". Si no se trata, la diarrea en una persona mayor puede provocar desnutrición, deshidratación, desequilibrios electrolíticos, deficiencias de minerales y vitaminas y, en el peor de los casos, debilidad y muerte.
La diarrea aguda (tres o más evacuaciones intestinales en 24 horas) en cualquier persona mayor de 70 años debe informarse al médico, según Thomas Helton, D.O. y David D.K. Rolston, M.D., en su artículo para el Cleveland Clinic Journal of Medicine. También señalaron que la diarrea con sangre puede indicar infecciones por salmonella, shigella y campylobacter, y los cultivos de heces pueden identificar la presencia de estos organismos.
Clostridium difficile
Las personas mayores no pueden vivir en una burbuja protectora y están expuestas a muchos patógenos, incluidos algunos que causan diarrea. Aún así, las personas mayores tienen más probabilidades de ser hospitalizadas y desarrollar infecciones hospitalarias.
Una de las infecciones bacterianas más frecuentes en los ancianos es Clostridium difficile, según Andrew E. Simor, M.D., y sus colegas. Señalan que Clostridium difficile (C. difficile) es una de las principales causas de diarrea infecciosa entre los ancianos que viven en centros de atención a largo plazo.
C. difficile generalmente se dirige a personas que están tomando antibióticos para otras infecciones. Muchos antibióticos matan la flora natural del sistema gastrointestinal y, cuando lo hace, C. difficile puede trasladarse allí. En el artículo de 2007 sobre la diarrea asociada a C. difficile, los doctores Crenguta Stepan y Christina M. Surawicz dijeron que C. difficile causa hasta el 30 por ciento de todas las diarreas asociadas a antibióticos.
Stepan y Surawicz también escribieron que C. difficile puede causar diarrea recurrente, que se puede identificar en una muestra de heces, y algunos pacientes han tenido episodios de diarrea por C. difficile durante años. Los factores de riesgo de recurrencias frecuentes son tener más de 65 años, adquirir la infección en el hospital y el uso continuado de antibióticos tras el diagnóstico de C. difficile.
Diarrea diabética
La diabetes puede ser una de las principales causas de la diarrea crónica en los ancianos, especialmente cuando la diabetes provocó una neuropatía diabética, una enfermedad nerviosa causada por la diabetes.
Según el "Diccionario de la Diabetes" publicado por el Centro Nacional de Información sobre Diabetes en 2009, la diarrea diabética se refiere a heces blandas o incontinencia fecal causada por un exceso de bacterias en el intestino grueso de la persona con diabetes.
Los gastroenterólogos Milena Gould y Joseph H Sellin escribieron en su artículo sobre la diarrea diabética que los pacientes con diabetes tienen más probabilidades que otros de tener enfermedades como la celiaquía, con la diarrea como síntoma principal. Según la National Foundation for Celiac Awareness, la enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune que ataca el sistema digestivo.
Medicamento
Muchos pacientes de edad avanzada toman varios medicamentos (polifármacos) y la diarrea es un efecto secundario común de numerosos medicamentos. En su artículo, la gastroenteróloga Rachel C. Toney dice que más de 700 medicamentos causan el efecto secundario de la diarrea, principalmente antibióticos, antidepresivos, laxantes, medicamentos antiinflamatorios no esteroides y medicamentos reductores de ácido.
Toney dice que los antibióticos clindamicina y ampicilina pueden causar diarrea en hasta el 25 por ciento de todos los pacientes. Otros antibióticos que suelen provocar diarrea son las cefalosporinas, las tetraciclinas y las fluoroquinolonas.
Diverticulitis
La diverticulitis es una infección de divertículos: bolsas dentro del tracto digestivo que ocurren principalmente en el colon, según el Dr. Minocha. Las personas mayores tienen más probabilidades de tener diverticulosis, la presencia de estas bolsas, y alrededor del 65 por ciento de las personas mayores tienen diverticulosis, en comparación con solo el 5 por ciento de las personas menores de 40 años. La mayoría de las personas con diverticulosis no presentan síntomas.
Minocha dice que alrededor del 5 por ciento de las personas con diverticulosis desarrollarán diverticulitis.
La infección, diverticulitis, causa síntomas y debe tratarse con medicamentos. La diarrea es un síntoma común de las personas con diverticulitis.