Contenido
Los organismos vivos del ecosistema se dividen en productores, consumidores y descomponedores. Los productores son el primer nivel del ecosistema, ya que convierten la luz solar en energía a través del proceso de fotosíntesis. Los consumidores son el segundo nivel; dependen de la energía de los productores para sobrevivir. Los descomponedores son los organismos que "limpian" todo después de los productores y consumidores. Obtienen su propia energía rompiendo los restos de productores y consumidores.
Insectos
Muchos tipos de insectos descomponen la materia muerta. Estos incluyen géneros de insectos, como Acari, Diptera, Trichoceridae, Aranea, Calliphoridae, Silphidae e Histeridae. Los insectos dentro de estos grupos incluyen arañas, ácaros y mosquitos de invierno. Las larvas de mosquitos de invierno se alimentan de materia en descomposición. Otros insectos en descomposición en estos grupos incluyen la mosca de la hojaldre, la mosca común, la mosca de la fruta y los escarabajos. Estos insectos juegan diferentes roles en el proceso de descomposición. Algunos de ellos aparecen en diferentes puntos mientras se produce la descomposición. Por ejemplo, las moscas hojaldradas aparecen al comienzo de la descomposición animal o vegetal. Ponen sus huevos dentro de la materia en descomposición, y los huevos se convierten en larvas y contribuyen con su propia parte al proceso de descomposición.
Bacterias
Las bacterias son organismos microscópicos que se encuentran en diferentes partes del ecosistema, incluido el suelo, el aire, el agua e incluso dentro de los cuerpos de otros organismos vivos. Las bacterias descomponen la materia muerta y convierten el carbono dentro de las moléculas en nutrientes para las plantas. La bacteria Azotobacter vive dentro de los nódulos de las raíces de plantas como guisantes y frijoles, y también en el agua del suelo. Otras especies de bacterias en el ecosistema incluyen las bacterias Pseudomonas, Achromobacter y Actinobacter. Estos tipos de bacterias descomponen la materia orgánica, como plantas y animales muertos.
Hongos
Los hongos descomponen la materia muerta, como hojas muertas, materia fecal y plantas muertas. Absorben nutrientes de organismos vivos o muertos de varias formas. Los mutualistas tienen una relación simbiótica con sus anfitriones. Los parásitos son perjudiciales para el bienestar de sus huéspedes. Los saprobios son hongos que descomponen la materia orgánica muerta.Liberan una enzima digestiva en el material muerto y luego absorben los nutrientes. Los ejemplos de saprobios incluyen algunos hongos comestibles, como shiitake y hongos ostra. Otro ejemplo de hongos en descomposición son los mohos.
Otros descomponedores
Otros tipos de descomponedores que juegan un papel importante en el ecosistema son las lombrices de tierra, las babosas y los nematodos. Estos organismos se alimentan de materia en descomposición, la convierten nuevamente en nutrientes que las plantas pueden usar y luego la excretan. Este proceso completa el ciclo de vida que comienza cuando las plantas convierten la energía del sol en nutrientes a través de la fotosíntesis.