Contenido
Afrodita (o, para los romanos, Venus) era la diosa griega del amor, el deseo y la belleza. Los mitos de su ascendencia difieren, al igual que el padre de muchos de sus hijos, pero la mayoría se centra en sus hijos y matrimonios. Dependiendo de qué mito del parentesco de Afrodita se creyera, sus hermanos también difieren. Por lo tanto, los lazos familiares de Afrodita son innumerables, entrelazados y confusos, ya que Afrodita se unió donde lo deseaba y sus hijos eran divinos e inmortales, así como mortales, pero semidivinos.
Padres
En una versión del mito, cuando Cronos castró a su padre Urano, arrojó sus gónadas al mar, que comenzó a formar espuma alrededor del miembro amputado. Afrodita surgió de la espuma del mar, "aphros" en griego, y de ahí su nombre. El famoso retrato de Botticelli que muestra a Afrodita emergiendo del mar en una concha representa la paternidad de Urano. La otra versión coloca a Afrodita como la hija de Zeus y Dione, un titán o diosa.
Hermanos
Si Afrodita hubiera sido la hija de Urano, sus hermanos habrían sido las Erinias (las Furias) y su hermano y hermana, los Gigantes. Si la diosa fuera hija de Zeus y Dione, sus medio hermanos serían numerosos, ya que Zeus era el padre de muchos dioses. Sin embargo, como el nacimiento de Afrodita produjo dos historias diferentes, no se sabe exactamente quiénes podrían haber sido los hermanos de Afrodita.
Maridos
En un esfuerzo por evitar que todos los dioses lucharan entre sí por Afrodita, Zeus la casó con Hefesto, el dios del fuego y los herreros. Aparentemente, Hefesto era el más estable de los dioses, y se le consideraba feo o al menos lisiado. Hizo de Afrodita un cinturón de oro que la hacía irresistible, lo que sin duda fue un error de su parte, ya que todo hombre que la veía la deseaba. A Afrodita no le gustaba su marido y su matrimonio y encontró amantes entre los dioses, especialmente Ares, el dios de la guerra, un amante desde hace mucho tiempo. Cuando Hefesto se enteró, se divorció de ella. Más tarde, Afrodita se casó con Ares, pero no fue más fiel a él que a Hefesto.
Niños
Afrodita tuvo numerosos hijos, tanto de dioses como de hombres comunes, con la excepción de Hefesto. Sus hijos divinos con Ares fueron Anteros, Deimos, Harmonia y Phobos. Algunos mitos dicen que Afrodita estaba embarazada de Eros, el dios alado del amor, y de su hermano gemelo Hímeros, dios del deseo, cuando emergió. Otros mitos revelan que Ares fue el padre de estos dos dioses. Afrodita se casó con Dioniso para engendrar a Iakkhos, y con Poseidón, engendró a Rodas, diosa de la isla de Rodas. Afrodita engendró a Pripos al unirse con Dionisio, Zeus o Adonis. Beroe era la hija de Afrodita con Adonis. Los Erotes (uno de ellos Priapos) eran sus hijos de padres desconocidos. Los hijos mortales incluyen a Eneas, fundador de Roma, Astynoos, un príncipe de Siria, Eryx, un rey de Sicilia, Herophlos, una hija que se convirtió en una de las sibilas y Lyros, un príncipe de Dardania.