Contenido
Diferentes hormonas son responsables del crecimiento de sus senos durante la vida. El período de mayor crecimiento es durante la pubertad. Como adulta, es posible que se haya preguntado si las hormonas causan el crecimiento futuro de los senos. Más tarde, en la madurez, puede preguntarse dónde fueron sus senos y si puede recuperarlos. Las hormonas que afectan el crecimiento de los senos son poderosas, pero la forma en que interactúan es compleja. Por lo tanto, nuestra capacidad para aprovechar su funcionamiento es limitada.
Identificación
La principal hormona sexual femenina es el estrógeno. Es producido por los ovarios a lo largo de la vida de la mujer. Los niveles de esta hormona son más bajos en la infancia y después de la menopausia. En la pubertad, el nivel de estrógeno alcanza un pico, lo que promueve la maduración de los órganos reproductores y el crecimiento de los tejidos mamarios, el vello púbico y las axilas. La progesterona y la testosterona también son producidas por los ovarios, pero no son tan responsables del crecimiento de los senos como el estrógeno.
Ocupación
La producción de estrógenos no se inicia de forma espontánea. En la pubertad, el cerebro produce hormonas liberadoras de gonadotropinas, que estimulan a la pituitaria a producir hormonas llamadas gonadotropinas. Las gonadotropinas primarias que actúan sobre los ovarios son las hormonas luteinizantes, o LH, y los estimulantes de los folículos, o FSH. La FSH y la LH hacen que el ovario aumente la producción de estrógenos. Este aumento de las hormonas pituitaria y gonadal solo ocurre en la pubertad, por lo que el drástico agrandamiento de los senos no puede ocurrir nuevamente después.
Talla
La distribución genética de la grasa corporal es el factor más importante en el crecimiento de los senos. Por lo tanto, el tamaño que alcanzan los senos de una mujer durante la pubertad es muy variable entre dos personas. Una mujer predispuesta a tener poca grasa en los senos tendrá senos pequeños. Esto no afecta la función del tejido mamario ni la capacidad de lactar.
Efectos
Las hormonas hacen que el tamaño de los senos cambie ligeramente durante la vida de una mujer. Durante el embarazo, los niveles de estrógeno aumentan y la mujer notará un aumento en el tamaño de los senos. Parte de esto se debe a la hinchazón del tejido mamario y parte a la grasa corporal. Cuando el nivel de estrógeno comienza a disminuir después de los 35 años, el tejido mamario funcional se encoge. Esta disminución también provoca un cambio en la distribución de la grasa a una apariencia más infantil, lejos de los senos y las nalgas y hacia el vientre.
Consideraciones
Puede parecer que los senos crecen en respuesta a la suplementación con estrógenos.La terapia de reemplazo de estrógenos puede causar hinchazón y sensibilidad de los senos similares a las fases premenstrual y del embarazo. Los suplementos de hierbas como Serenoa repens o ñame silvestre, que contienen fitoestrógenos, pueden tener efectos similares. Sin embargo, en ambos casos, el tamaño de los senos volverá a la normalidad cuando se interrumpa la administración de estrógenos o fitoestrógenos.