Contenido
Mucha gente conoce los mangos como fruta fresca, para comer solos, con arroz glutinoso o con yogur. Sin embargo, la manguera también produce madera con patrones de tonos distintos y complejos. Cuando se cultiva en condiciones sostenibles, esta madera funciona bien en artículos decorativos, muebles y otros artículos para el hogar. Como otras maderas tropicales, la manguera es bastante dura y resistente.
Durabilidad
La madera de mango tiene un índice de dureza de aproximadamente 508 kgf en la escala Janka (escala utilizada para determinar la dureza de la madera) y tiene una dureza similar a la de las maderas norteamericanas, como el roble. Esta madera se considera moderadamente duradera, dependiendo del entorno. La manguera carece de resistencia a la putrefacción o al ataque de insectos y no debe usarse en condiciones de humedad o en contacto con el suelo.
Textura
Esta madera generalmente tiene una textura directa y media-fina, pero también están disponibles algunas especies interconectadas o adornadas. La manguera anillada es relativamente común y proporciona una apariencia interesante y atractiva, pero puede ser mucho más difícil trabajar con ella que con una recta.
Caracteristicas de trabajo
Esta madera contiene una concentración muy alta de sílice, lo que mejora su resistencia. La madera que contiene sílice debe cortarse con herramientas muy afiladas, preferiblemente cuchillas y herramientas de carburo. Reduce los bordes de las herramientas rápidamente. La manguera también contiene "maderas de reacción", que se forman cuando el árbol es estresado por el viento u otros medios mecánicos. Esta madera ayuda a mantener el árbol en posición vertical y crecer adecuadamente, pero puede hacer que las hojas de la sierra se deslicen y se mantengan durante el proceso de corte. Puede ser difícil trabajar con mangueras conectadas y anilladas, pero una vez terminadas, esta madera se adhiere y termina bien.
Sombras
Esta madera dura y densa se presenta en una amplia gama de colores, generalmente con líneas irregulares o colonizadas por hongos, que cambian de color. Estas líneas irregulares pueden ser de color marrón claro y oscuro, con rayas de amarillo, rosa, negro y varios otros tonos. Esta madera irregular generalmente pierde resistencia en comparación con una madera libre de hongos. Utilice este tipo de madera en situaciones sin soporte de carga, como en paneles, enchapados u objetos decorativos y no orgánicos como cuencos tallados.
Cuidado
El mango es originario de climas tropicales y húmedos. En áreas más áridas, puede requerir un pulido regular con aceite para mantener su fuerza. Cuando se permite que la manguera se deshidrate, puede romperse o romperse. Según el sitio web de sostenibilidad Treehugger, las mangueras con un mantenimiento adecuado pueden durar generaciones.