Contenido
La Tierra generalmente se divide en dos hemisferios. Los hemisferios norte y sur, divididos por el Ecuador, se extienden hasta el Polo Norte y el Polo Sur, respectivamente. También existe la división entre los hemisferios oriental y occidental, en el meridiano de Greenwich, que se extiende de polo a polo, pasando por Inglaterra, Europa occidental y África. La mitad occidental de la Tierra es el hemisferio occidental y el hemisferio oriental al este.
África
Tanto el ecuador como el meridiano de Greenwich atraviesan el continente africano. Esto hace que África se extienda por los hemisferios norte, sur, este y oeste. Junto con África, Asia también abarca todos los hemisferios.
Antártida
La Antártida cubre el Polo Sur y está ubicada en el Hemisferio Sur. La Antártida también se extiende a los Hemisferios Oriental y Occidental.
Asia
Al igual que África, Asia cruza fronteras entre hemisferios, aunque gran parte del continente se encuentra dentro de los hemisferios norte y este. Indonesia no es parte del continente principal, pero está incluida por el continente y está atravesada por el Ecuador. El vasto territorio de Rusia se extiende hacia el este a través del hemisferio oriental, cruzando el meridiano de 180º hasta llegar al hemisferio occidental.
Australia
Australia está completa en los hemisferios sur y este.
Europa
Europa está ubicada principalmente en el hemisferio oriental y completamente en el hemisferio norte. El meridiano de Greenwich cruza el Reino Unido, Francia y España, lo que permite que estas naciones se encuentren tanto en el hemisferio oriental como en el occidental, mientras que Portugal e Irlanda se encuentran completamente en el hemisferio occidental.
América del norte
América del Norte, como su nombre indica, se encuentra en su totalidad en el hemisferio norte. Gran parte de América del Norte se encuentra en el hemisferio occidental, aunque partes de las islas Aleutianas se extienden a lo largo del meridiano de 180º hasta el hemisferio oriental.
América del Sur
Ecuador atraviesa América del Sur, ubicándolos tanto en el hemisferio norte como en el sur, pero permaneciendo completamente en el hemisferio occidental.