Contenido
Los bailarines españoles son venerados en todo el mundo por su estilo de movimiento elegante y cautivador. Si bien muchas personas pueden asumir que todos los tipos de bailes españoles son iguales, en realidad existen diferentes estilos. Danza clásica española, castañuelas, flamenco y bolero son ejemplos de diferentes tipos.
Danza clásica española
Como casi todos los otros tipos de danza popularizados en todo el mundo hoy en día, la danza clásica española tiene sus raíces en el ballet clásico. A pesar de que el ballet clásico apareció en Italia, su estructura y líneas corporales fueron rápidamente adoptadas por los bailarines españoles. Las representaciones de danza involucran coreografías intrincadas en la música de compositores españoles como Manuel de Falla, Albéniz, Granados y Turina. También incorpora elementos del baile flamenco.
Castañuelas
Las castañuelas es un baile español que no solo usa el cuerpo para hacer ritmo, sino que también incorpora instrumentos de percusión para la interpretación. El baile implica movimientos similares al baile flamenco con movimientos bruscos de la cabeza, el torso y los pies, pero combina el uso de un par de castañuelas para agregar un sonido de platillo al baile. Las castañuelas están hechas de madera, marfil o, a veces, plástico, y se parecen a una cáscara de huevo hueca. Cada uno se coloca a cada lado y se golpean juntos, como platillos en las manos.
Flamenco
Con raíces en la danza litúrgica española del siglo XV, el flamenco es conocido como la forma más intensa de danza española. El estilo implica una serie compleja de pasos rápidos y pasos combinados con movimientos de la cabeza, los brazos y la parte superior del cuerpo. La imagen de una bailaora de flamenco, con su traje de falda de encaje y capas, es la descripción más utilizada para una bailarina española. El flamenco y la salsa a veces se confunden, pero en realidad son muy diferentes.
Bolero
El estilo de baile bolero es emocionante e irresistible de ver, caracterizado por movimientos fluidos entrelazados con pausas metódicas y rápidas, con giros inesperados. Históricamente, el baile bolero se ha caracterizado como entretenimiento para multitudes que acudían a ver corridas de toros en España. Los carnavales de la ciudad española de Sevilla eran lugares populares para espectáculos de danza femenina, que a menudo eran el evento principal de las celebraciones de la ciudad.