Contenido
La ablación endometrial es un procedimiento ambulatorio que utiliza varios métodos para quemar y destruir el tejido endometrial. El procedimiento se usa para aliviar el sangrado abundante, pero es menos severo que la histerectomía, que es la opción previa al procedimiento.
Sentido
La mujer promedio pierde 60 ml de sangre durante su período menstrual. La menorragia, que es un sangrado menstrual excesivo, ocurre en una de cada cinco mujeres. La ablación endometrial es el procedimiento médico más común utilizado para corregir estas afecciones.
Tipos
Hay seis procesos que se pueden utilizar para realizar la ablación endometrial. Cuál de los seis procedimientos se realizará depende del médico y de las necesidades del paciente. Ya sea a través de radiofrecuencia, líquidos o mallas, todos los procedimientos buscan quemar el tejido endometrial durante la penetración a través de la vagina, sin dejar incisiones.
Efectos colaterales
El efecto secundario más común de la ablación endometrial es el cólico. Aunque el dolor puede durar unos días, es similar a los que se experimentan durante la menstruación normal. Algunos pacientes pueden tener una secreción acuosa teñida de sangre que puede durar algunas semanas. Algunos también experimentan náuseas, pero la mayoría de estos efectos secundarios desaparecen en unos pocos días.
Duración de la recuperación
Dado que la ablación del endometrio es un proceso que no requiere el uso de un bisturí, el tiempo de recuperación es de aproximadamente 2 horas. Por lo general, se usa un analgésico para aliviar las molestias. El procedimiento ambulatorio rara vez dura más de una hora, y los pacientes suelen permanecer en el hospital durante unas horas como medida de precaución.
Precauciones
Existen graves riesgos que deben tenerse en cuenta. Aunque es poco común, es posible experimentar quemaduras en áreas expuestas durante todo el proceso, como la vulva y los intestinos. Las embolia son siempre una posibilidad y son extremadamente peligrosas. Aunque no es probable que se produzca un embarazo después del procedimiento, aún puede ocurrir. Se recomienda el uso de un método anticonceptivo confiable.
Consideraciones
La ablación endometrial generalmente se considera para las mujeres premenopáusicas, pero es cada vez más común para las mujeres que desean dejar de fertilizar o que no tienen la intención de tener hijos. Es mejor tener una consulta ginecológica para evaluar la disponibilidad del procedimiento.