Contenido
La profesión contable a nivel mundial abarca cuatro supuestos contables subyacentes fundamentales y cuatro principios contables fundamentales. Los supuestos y principios contables no son necesariamente pautas legales. Más bien, son acuerdos para toda la profesión diseñados para estandarizar los informes financieros en todo el mundo. Comprender los supuestos y principios contables es fundamental para todos los estudiantes y profesionales del área contable.
Presunciones subyacentes
Los supuestos contables básicos tienen el mismo propósito que los supuestos generales en la economía. Las actividades contables tienen lugar en un entorno controlado, utilizando sistemas y procesos estables. Sin embargo, la gestión financiera real tiene lugar en el mundo real, que incluye una multitud de variables y sistemas. En esencia, los supuestos contables permiten el uso de sistemas controlables para explicar eventos que ocurren en un mundo incontrolable.
Principios contables básicos
Los principios contables básicos se derivan de los supuestos subyacentes. El propósito de los principios contables es hacer que los informes financieros sean más confiables y consistentes para los lectores de los estados financieros, incluidos los inversores, los reguladores y los socios comerciales.
Cuatro supuestos
El primer supuesto es el hecho de que la empresa en cuestión es una entidad jurídica separada de sus propietarios. Este es literalmente el caso de las empresas y ciertas formas híbridas de organización, pero esto no es cierto y requiere una suspensión de la incredulidad para los propietarios únicos y las sociedades privadas.
El segundo supuesto es que la empresa seguirá sobreviviendo y funcionando en el futuro previsible. Esto permite a los contadores utilizar técnicas como la depreciación que distribuyen los costos en varios períodos futuros.
El supuesto de una moneda estable supone que la empresa se beneficiará de una unidad monetaria estable. Este es uno de esos supuestos económicos que nunca son completamente ciertos en el mundo real. Los valores de las monedas cambian continuamente en los países desarrollados y en desarrollo, pero este supuesto simplifica la valoración de los activos.
El último supuesto es el hecho de que la información financiera se preparará y notificará periódicamente en el futuro. Esta suposición es literalmente cierta para todas las empresas que cotizan en bolsa, así como para una amplia gama de empresas privadas.
Cuatro principios
El primer principio contable básico es el hecho de que los activos se consignan en los balances por su coste de adquisición, en lugar de por sus valores corrientes de mercado. Esto proporciona coherencia en la valoración de los activos y el patrimonio neto de la empresa.
El principio de congruencia establece que tanto los ingresos como los gastos deben reconocerse de la misma manera, ya sea cuando se devengan o incurren, o cuando se reciben o gastan. Esto también agrega consistencia a los informes financieros.
El principio de reconocimiento de ingresos establece que los ingresos solo pueden reconocerse después de que se hayan obtenido en su totalidad. Esto evita que las empresas produzcan informes de ingresos para los trabajos que planean realizar en un futuro cercano, pero por los que aún no se les ha pagado.
El principio de divulgación completa asegura a los lectores de los estados financieros que toda la información financiera importante está incluida en los estados financieros. Esto evita que las empresas no incluyan información negativa al resaltar números positivos.