Contenido
El Arte de la Edad Media, desde el 500 d.C. hasta parte del siglo XV, surgió de las influencias del Imperio Romano y la iconografía de la Iglesia Católica, mientras que los artistas del Renacimiento europeo, que tuvo lugar entre los siglos XV y XVII, encontraron inspiración en los textos. Los griegos clásicos redescubiertos a partir de la poesía, la filosofía, las matemáticas y el arte de la antigüedad. Dado que los artistas ya no extraían ideas principalmente de la iglesia, el Renacimiento vio la transición del arte a un estilo que trataba de imitar la naturaleza.
Perspectiva lineal
El regreso de la antigüedad clásica trajo consigo una nueva apreciación de las matemáticas y su uso en el arte. La perspectiva lineal, un sistema matemático que crea la ilusión de espacio y distancia en una superficie plana, se ha convertido en una técnica típica del Renacimiento, según un artículo del Museo Americano de Ciencia. Se originó en Florencia, Italia, a principios del siglo XV, y se difundió a través de los escritos del arquitecto y escritor Leon Battista Alberti.
Estilos medievales
Varios estilos de arte surgieron a lo largo del milenio que abarcó la Edad Media: la Antigüedad tardía, el románico y el gótico son algunos de los períodos de estos estilos. El primero duró hasta el siglo IX, dio forma al estilo de los primeros artistas romanos y dio paso al arte románico que era una mezcla de los estilos islámico alemán y romano, según Karen Carr, profesora asociada de historia en la Universidad Estatal de Portland. El arte gótico, un precursor del arte renacentista, comenzó a afianzarse durante el siglo XII y se centró en los fondos y multitudes en las pinturas, así como en un aumento de la emoción visible en las esculturas.
Arte renacentista
El énfasis se puso en descripciones realistas de figuras y objetos en el arte durante el Renacimiento, según Christopher Witcombe, profesor de Historia del Arte en Sweet Briar College. Esto contrasta con las formas y representaciones formales y rígidas de criaturas imaginarias utilizadas en el arte del período románico de la Edad Media. El arte también se volvió más fácil de crear y difundir durante el Renacimiento. La prensa hizo posible que los libros, que en años anteriores debían hacerse a mano, se difundieran por Europa e inspiraran a quienes no habían estado previamente expuestos a las ideas de las obras.
El artista
La iglesia fue generalmente el mecenas del arte encargado durante la Edad Media, pero durante el Renacimiento, los individuos ricos comenzaron a patrocinar sus propias obras privadas. Los mecenas del Renacimiento querían un trabajo que reflejara el resurgimiento cultural de la antigüedad clásica. Los artistas dieron a los consumidores lo que querían y los estilos de la Edad Media comenzaron a desvanecerse, según Witcombe. Los artistas comenzaron a separarse de la clase artesanal durante el Renacimiento, alegando que el uso de la ciencia y las matemáticas en el arte aumentaba su importancia y prestigio.