Contenido
Aunque los científicos forenses trabajan en estrecha colaboración con las fuerzas del orden y los abogados que aplican principios científicos para ayudar a resolver casos legales, son principalmente científicos. Esto significa que cualquier persona que desee seguir una carrera forense debe seguir una carrera académica que incluya una base sólida en ciencias, como una licenciatura en química, biología o ciencias forenses. La clave, sin embargo, es la combinación correcta de cursos. La Academia Estadounidense de Ciencias Forenses advierte que el contenido de un programa de grado es más importante que su título.
Cursos de ciencia
Los aspirantes a científicos forenses deben elegir una disciplina científica como el campo de estudio principal en la universidad. El tema más apropiado depende del interés profesional del individuo. Un estudiante que esté interesado en la ingeniería forense, por ejemplo, debe priorizar el campo de la ingeniería, como la ingeniería mecánica, química o civil. Muchos estudiantes quieren convertirse en técnicos en ciencias forenses, analizando evidencia física en laboratorios criminales. La Academia Estadounidense de Ciencias Forenses aconseja elegir los campos de la química o la biología e informa que un buen programa de grado debe incluir al menos 24 horas semestrales, el equivalente a ocho cursos, en química o biología. El criminólogo de la Universidad Estatal de Florida, Dale Nute, aconseja tomar cursos de genética, bioquímica y microbiología.
Clases de matematicas
Las matemáticas son una necesidad para los científicos, según la AAFS. Los científicos forenses utilizan habilidades matemáticas para una variedad de tareas, desde analizar evidencia en la escena del crimen y estudiar balística de armas hasta reconstruir colisiones de tránsito. Los estudiantes que se preparan para una carrera forense deben asistir a cursos de álgebra, trigonometría, estadística y cálculo.
Clases de composición
Los científicos forenses eficaces deben poder comunicar los detalles técnicos de su análisis para que los no científicos, incluidos los investigadores policiales y los abogados, puedan comprenderlos y ponerlos en práctica. Esto significa que los científicos forenses necesitan excelentes habilidades de comunicación para preparar informes escritos de sus hallazgos. AAFS recomienda tomar clases de composición en inglés.
Justicia penal
Aunque los cursos universitarios en justicia penal, aplicación de la ley, procedimientos judiciales y asuntos relacionados proporcionarán a los futuros científicos forenses una mejor comprensión del sistema penal y el proceso penal en el que aplican su trabajo.
Advertencia
La popularidad de la ciencia forense como profesión ha impulsado el crecimiento de los programas de licenciatura en ciencias forenses, pero Nute de la Universidad Estatal de Florida es cauteloso con muchos de ellos. Señala que cuatro años apenas proporcionan tiempo suficiente para adquirir las bases científicas que necesita un científico forense. Además, un estudiante con un título en química tiene otras opciones profesionales si el mercado de la ciencia forense está saturado. Un estudiante con un título en ciencias forenses tiene menos flexibilidad.