Contenido
La dilatación de la pelvis renal es una afección que afecta el sistema urinario y el riñón inflamado con líquidos. Esta condición se llama hidronefrosis y afecta principalmente a dos grupos de la población: bebés y ancianos. Durante el embarazo, las anomalías en el desarrollo fetal pueden provocar anomalías renales. En los adultos, la obstrucción urinaria puede provocar hidronefrosis.
Ocupación
Cada riñón tiene un área central, donde se acumula la orina, llamada pelvis renal. Los uréteres son tubos que drenan la orina de la pelvis renal y la dirigen a la vejiga. Si estos se bloquean o contraen, no podrán drenar la orina de los riñones de manera eficiente. Una acumulación de orina en la pelvis renal hace que se dilate. Una pelvis agrandada generalmente da como resultado una menor producción de orina e infección del tracto urinario.
Detección y diagnóstico
Los riñones fetales se pueden evaluar en la vigésima semana de embarazo. El técnico en ecografía examina el tamaño, posición y textura de los riñones, además de observar los uréteres y el sistema colector. En los adultos, los síntomas incluyen dolor en el riñón o el área pélvica, especialmente si la producción de orina excede el flujo en el área bloqueada. El volumen de orina puede disminuir o cesar por completo, dependiendo de la gravedad del bloqueo. Las herramientas de diagnóstico incluyen tomografía computarizada (TC), ultrasonido, resonancia magnética (RM) e imágenes de emisión de radionúclidos.
Causas
Hay dos causas principales de hidronefrosis. El exceso de orina se acumula en la pelvis renal, cuando uno o ambos uréteres están bloqueados, lo que restringe la cantidad de orina que sale de los riñones. La afección también ocurre cuando hay un flujo retrógrado desde los uréteres hacia los riñones.
Bebés
Según la Facultad de Medicina de la Universidad de Cornell, la hidronefrosis se detecta en aproximadamente el 1,4% de los fetos sometidos a ultrasonido. Es la anomalía fetal más común y representa aproximadamente el 50% de todos los hallazgos de la exploración. La hidronefrosis en los bebés es el resultado de una anomalía genética. La causa más común es la obstrucción de la JUP (unión ureteropélvica) que hace que el uréter se estreche cuando desciende del riñón. Otra causa de hidronefrosis es el reflujo de orina, cuando regresa al riñón. El reflujo a menudo es causado por problemas con la válvula de los uréteres que controlan el flujo urinario.
Adultos
La hidronefrosis en adultos generalmente se desarrolla a partir de una obstrucción de JUP.Este bloqueo puede deberse a anomalías anatómicas; compresión por masas tumorales o hinchazón de los tejidos circundantes, como agrandamiento de la próstata, embarazo o inflamación; anomalías funcionales, donde partes del tracto urinario no funcionan correctamente o hay una obstrucción mecánica por cristales de ácido úrico o coágulos de sangre. La obstrucción hace que la orina se acumule en la pelvis renal.
Tratamiento
Hay varias opciones de tratamiento disponibles para adultos y bebés, según la gravedad de la dilatación de la pelvis renal. La mayoría de los casos de hidronefrosis en adultos se tratan eliminando la obstrucción mediante cirugía, endoscopia o farmacoterapia. Los bebés reciben tratamiento después del nacimiento, aunque existen varios tipos de intervenciones fetales. Después del parto, los bebés que han encontrado hallazgos durante la vida fetal son examinados cuidadosamente y generalmente se someten a una serie de pruebas para detectar anomalías y determinar la función renal. Estos a menudo reciben antibióticos para tratar o prevenir infecciones del tracto urinario. Muy pocos bebés con hidronefrosis necesitan cirugía.