Contenido
Elodea es una planta acuática perenne. Cuando florece, produce flores blancas, con tres pétalos, que flotan en la superficie del agua. Al respirar, la elodea produce burbujas. Esta característica la convierte en una herramienta útil en el estudio de las estructuras de las plantas y la capacidad de producir energía.
Fotosíntesis
Las burbujas que emergen en las hojas de una estaca (segmento) de elodea son en realidad un derivado de un proceso conocido como fotosíntesis, que ocurre en plantas y en algunas formas de algas. El proceso convierte la energía luminosa en un tipo de energía química almacenada, como el azúcar. La clorofila y el betacaroteno juegan un papel importante en esta conversión. En la mayoría de las plantas, este proceso ocurre en las hojas, mientras que la fotosíntesis ocurre, en menor medida, en los tallos.
Estructura celular
La estructura celular de la elodea la convierte en una candidata ideal para experimentos con oxígeno. La elodea recién cortada que flota en el agua produce las burbujas más observables. Cuando ocurre la fotosíntesis, las elodeas transfieren el oxígeno producido por las hojas al tallo. Algo de oxígeno se escapa de las hojas para formar burbujas de oxígeno en el agua, pero la mayoría escapa del tallo como resultado de espacios más grandes de aire intracelular. Estos espacios del tallo son menos compactos que los de las hojas, lo que explica este fenómeno.
Aerenquima
Aerenquima es el término utilizado para describir los espacios de aire intracelulares más grandes, como los que se encuentran en la elodea. Proporciona a las plantas acuáticas un medio para transportar oxígeno convertido de la luz a sus raíces. Este eficaz diseño intracelular también permite que el dióxido de carbono se eleve desde las raíces hasta el tallo y las hojas de la elodea para un uso eficiente. Una planta que se somete a una fotosíntesis rápida tiende a desarrollar un compuesto gaseoso de oxígeno en el aerénquima. El resultado es el estallido de las burbujas después de la liberación de gas.
Burbujas observables
Una serie de burbujas observables producidas por la elodea pueden ayudar a determinar la velocidad de la fotosíntesis. Sin embargo, las burbujas de oxígeno producidas son solo una medida aproximada. Dado que el oxígeno es capaz de disolverse en agua, no todo se convertirá en gas y aparecerá en forma de burbujas. El tipo de luz que se usa para la fotosíntesis también determina la cantidad de burbujas de oxígeno producidas: cuanto más calor se exuda de la fuente de luz, más caliente estará el agua. Cuanto mayor sea el aumento de la temperatura del agua, es menos probable que se disuelva el oxígeno. El resultado de este escenario es una mayor producción de burbujas de oxígeno.