Contenido
El adenoma es un tumor que se encuentra comúnmente en las glándulas salivales. Suele ser benigno, se presenta raramente en niños y especialmente en mujeres mayores de 40 años. La mayoría de las veces, afecta la glándula parótida, sin embargo, hay casos raros en los que se encuentra en otras glándulas salivales.
Ocurrencia
El adenoma pleomórfico crece con el tiempo a un ritmo lento, por lo que a menudo se diagnostica solo cuando el paciente nota una masa o durante un examen común (chequeo dental). Generalmente, no hay síntomas distintos al crecimiento.
Fisiología
El tumor está formado por células epiteliales y mesenquimales. El tumor no debe confundirse con los tejidos circundantes, por lo que existe una definición clara.
Diagnóstico
La tomografía computarizada y la resonancia magnética se utilizan para determinar el tamaño de la masa y su ubicación. La biopsia se realiza para confirmar si el tumor es benigno o maligno.
Tratamiento
La extirpación quirúrgica es la forma más eficaz de deshacerse del tumor. Si no es posible la extirpación quirúrgica completa, en casos raros en los que el tumor es maligno, se usa radioterapia. La parotidectomía total es preferible, si es posible, para prevenir la recurrencia.
Causas
La causa más común de todos los problemas de las glándulas salivales es la incapacidad de drenar la saliva correctamente, generalmente debido a un bloqueo en el conducto salival. El adenoma pleomórfico suele ser causado por la obstrucción, pero su aparición se ha asociado con el tabaquismo y la exposición a la radiación.