Contenido
Ningún perro nace con la cola cortada. Este es un procedimiento quirúrgico que generalmente se realiza en los primeros meses de un cachorro. Los propietarios pueden optar por cortar la cola de sus animales por motivos estéticos o funcionales. Algunas razas de perros tienen un gen que causa una cola naturalmente corta o inexistente. En algunas razas, donde el corte es beneficioso para el perro, los criadores continuaron transmitiendo la línea a las generaciones posteriores.
Bulldogs
Los bulldogs franceses e ingleses nacen naturalmente con colas cortas. La cola de la raza mide aproximadamente 2,5 cm de largo y está rizada, o el animal puede nacer sin cola. Los criadores de bulldog inglés quieren mandíbulas fuertes, orejas pequeñas, cuellos anchos y sin cola, para parecerse a un toro. El francés evolucionó como una versión más pequeña del inglés y mantuvo la característica de una cola rizada. El primo de estos dos perros, el Boston Terrier, también tiene una cola naturalmente corta y rizada, o no tiene cola.
Braco de Borbônia
El brazo borboniano, o afilador francés, puede tener una cola naturalmente corta y recta, o ninguna en absoluto. El perro fue criado principalmente por la estética de su cola. Los hombres cazadores utilizan este perro de caza para apuntar a sus presas; el perro debe estar en silencio e indicar dónde debe disparar el dueño. La cola corta ayuda a enfatizar la línea de visión que debe seguir el cazador.
Pastor australiano
El pastor australiano, a pesar de su nombre, fue criado en los Estados Unidos como un perro de granja de trabajo. El nombre proviene de los inmigrantes australianos que llegaron a España y se llevaron al perro a Estados Unidos. El pastor australiano tiene una cola naturalmente recta y corta, siendo diez centímetros su longitud máxima. Son perros pastores, que también suelen trabajar como guías, rastreadores y búsqueda y rescate.
Corgi Galés
El Welsh Corgi Pembroke nace con una cola corta y a veces redondeada. La raza fue desarrollada para ser un perro de pastoreo y de granja. Los criadores de la raza corgi favorecieron el trazo corto para que las vacas y ovejas no le pisen la cola, ya que es muy corta. El énfasis en la longitud de la cola del corgi ha variado a lo largo de la historia de la raza. Cuando nace con la cola más larga, suele cortarse. La longitud máxima de la cola de un perro de exhibición es de cinco cm. La raza similar, el Welsh Corgi Cardigan, nace con una cola larga que es parte del estándar de la raza.