Contenido
La población mundial ha aumentado y la raza humana ha tenido un impacto cada vez mayor en el medio ambiente del planeta Tierra.Un ejemplo de esto es la influencia de las actividades humanas en la erosión. La estabilidad del paisaje depende de la cantidad de suelo que se pierde por la erosión, equilibrada con la proporción de factores que forman la tierra, como la erosión de las rocas y la descomposición de las hojas. Sin embargo, diversas actividades humanas pueden acelerar la erosión, alterando el equilibrio natural.
Deforestación
Los bosques proporcionan cobertura natural del suelo, lo que ayuda a mantener bajas tasas de erosión. Sin embargo, la deforestación puede causar una erosión acelerada del suelo, ya que elimina la vegetación natural y deja el suelo expuesto en su lugar. Una encuesta realizada por la Universidad de Oregon en la región montañosa de Siskiyou, en los Estados Unidos, mostró que había una tasa cuatro veces mayor de erosión con deforestación en el área. El aumento de la erosión del suelo tiende a ocurrir en áreas donde hay una deforestación sin restricciones. En contraste, un estudio del Departamento de Conservación de Missouri mostró que la erosión del suelo no se aceleró después de las actividades de deforestación que utilizaron mejores prácticas de manejo.
Agricultura
Las actividades agrícolas pueden resultar en la aceleración de la erosión del suelo. Los campos de cultivo requieren la limpieza de la vegetación local y el arado, y la tierra expuesta que dejan estas actividades sufre un aumento de la erosión. El Fondo Mundial para la Naturaleza indica que un mayor cultivo de soja, café, algodón, tabaco y trigo podría tener un impacto negativo en la erosión del suelo, que se estima en 24 millones de acres afectados por año. El sobrepastoreo de los animales de granja también puede degradar las tierras agrícolas, lo que lleva a un aumento de las tasas de erosión.
Minería
La minería a cielo abierto puede implicar la eliminación de la vegetación y la capa superficial del suelo en grandes áreas. Esto puede ocurrir en el sitio de la mina, así como en los caminos de acceso a la mina. La remoción de vegetación deja el suelo expuesto, provocando un mayor flujo de agua. Esto, en contraste, puede resultar en una mayor erosión del suelo en esta área de la mina, así como en las áreas circundantes.
Construcción
Los proyectos de construcción, como carreteras, viviendas o industrias, pueden llevarse a cabo en grandes áreas, pero normalmente requieren la eliminación de la vegetación natural. Esto aumenta el potencial de erosión del suelo durante la construcción como resultado de la escorrentía de agua en una tormenta.