Contenido
Aunque puedan parecer lo mismo, un purificador de aire y un humidificador están diseñados para realizar diferentes tareas. Ambos dispositivos alteran el aire interior que respiramos y reducen los síntomas asociados con el mal aire interior, pero funcionan de diferentes formas. Antes de comprar uno u otro, evalúe la cantidad de espacio libre en su hogar, ya que ambos dispositivos se venden en varios tamaños.
Humidificadores
Un humidificador es un dispositivo que se usa en los hogares para ayudar a aliviar los problemas físicos asociados con los labios secos, la piel seca, la garganta seca y la nariz seca, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Liberan humedad en el aire, aliviando la carga de estos síntomas. La humedad liberada por un humidificador también ayuda contra los efectos del calentamiento en invierno, como la electricidad estática y las grietas en la pintura y los muebles. Sin embargo, no debe usar un humidificador en exceso, según la EPA. El uso excesivo puede provocar la proliferación de organismos biológicos dentro de su hogar, como los ácaros del polvo.
Purificadores
Los purificadores de aire son ligeramente diferentes a los humidificadores. Están construidos para reducir, o eliminar, la concentración de contaminantes en el aire, como humo, moho, polvo y polen. Al llegar al mercado, los purificadores de aire se denominaron purificadores de aire. Es posible comprar un purificador de aire diseñado para limpiar una habitación o área específica, o uno diseñado para limpiar una casa entera. Puede ser portátil o instalarse permanentemente dentro de su hogar. Aunque ambos reducen las enfermedades de interior, el purificador no libera humedad al aire.
Tipos
Los purificadores de aire se construyen utilizando diferentes tecnologías. Según AirPurifiers.com, los purificadores que utilizan HEPA, UV, carbón activado y tecnología electrostática son los mejores tipos para limpiar el aire interior sin dañar el proceso. Los purificadores de aire que utilizan tecnología de ozono han sido identificados como dañinos para los animales y los seres humanos, ya que provocan síntomas de asma y cicatrizan los pulmones. También hay diferentes tipos de humidificadores, incluidas las versiones ultrasónica y de impulsor. Un humidificador ultrasónico usa vibraciones ultrasónicas para crear niebla fría, mientras que un propulsor usa un disco giratorio para producir niebla fría. Los humidificadores pueden ser portátiles, empotrados en un armario o instalados en sistemas de aire acondicionado y calefacción.
Cuidado apropiado
Tanto los humidificadores como los purificadores de aire deben cuidarse adecuadamente si desea que funcionen correctamente. Los humidificadores portátiles se pueden limpiar cada 3 días y deben cambiarse el agua a diario, según la EPA. Mantenga seca el área alrededor del humidificador. Asegúrese siempre de cambiar el filtro de su purificador de aire, como se recomienda en el manual del fabricante. Los diferentes tipos de filtros, como HEPA o filtros de carbón, deben cambiarse en diferentes momentos. El sitio web Acredoallergy.com ofrece un programa gratuito que envía un recordatorio para cambiar el filtro en el momento adecuado. Consulte las referencias para obtener más información.