Contenido
Un orzuelo es una hinchazón rojiza y dolorosa que ocurre en la base de las pestañas, debajo o dentro del párpado. Esta afección es causada por una infección bacteriana en las glándulas de lubricación. Las bacterias se eliminan naturalmente mediante la lubricación natural del ojo, pero este proceso puede detenerse si la glándula está bloqueada. Un orzuelo se puede curar con aplicaciones repetidas de compresas calientes. En casos especiales, el tratamiento requerirá el uso de antibióticos o un procedimiento quirúrgico llamado punción. Estas son las instrucciones para este procedimiento que verá en la siguiente sección.
Paso 1
Coloque el paño quirúrgico desechable sobre la cabeza del paciente, dejando su ojo visible. También deje la nariz y la boca descubiertas para que pueda respirar normalmente.
Paso 2
Exprima una pequeña cantidad de alcohol o Betadine en una gasa estéril. Limpia suavemente el orzuelo y el área circundante. Proceda con precaución para evitar alcanzar el ojo del paciente.
Paso 3
Llene la aguja hipodérmica con lidocaína e inyecte una pequeña cantidad en el párpado cerca del orzuelo. Asegúrese de inyectar lidocaína en los cuatro extremos del orzuelo para asegurarse de que el párpado del paciente esté lo suficientemente dormido. Espere de cinco a diez minutos para que surta efecto el medicamento.
Paso 4
Pellizque suavemente el párpado alrededor del orzuelo. Sostenga las pinzas con su mano no dominante para estabilizar el párpado durante el procedimiento.
Paso 5
Haga una pequeña incisión en la cabeza amarilla o blanca del orzuelo; indica la presencia de la glándula obstruida. Deje el bisturí a un lado y use pedazos de gasa esterilizados para absorber cualquier material que se desprenda del orzuelo. Si la hinchazón aún está presente, aplique una ligera presión alrededor del orzuelo para finalizar el proceso de drenaje.
Paso 6
Suelte la abrazadera suavemente.
Paso 7
Exprima una pequeña cantidad de alcohol o Betadine en una gasa estéril. Limpie suavemente el sitio de la incisión, pero no coloque gasa dentro.
Paso 8
Coloque el parche sobre el ojo del paciente y asegúrelo con cinta adhesiva. Indique al paciente que mantenga el apósito durante dos o tres horas.
Paso 9
Déle al paciente una receta para gotas antibióticas para los ojos. El remedio se puede utilizar durante un período de cinco días.