Contenido
- Ventajas: proteger los trabajos del país
- Ventajas: seguridad nacional
- Ventajas: nuevas industrias
- Desventajas: precios altos, menos opciones
- Contras: crecimiento económico lento
- Contras: tensiones globales
Como grupo, los economistas del mundo no son reconocidos por consenso en la mayoría de los temas. Pero están muy cerca de algo unánime: las leyes de proteccionismo del mercado obstaculizan el crecimiento económico. Aunque las tendencias globales se han movido hacia un mercado más libre, la mayoría de los países continúan utilizando diversas medidas para proteger sus mercados, por ejemplo, con aranceles y tasas de importación para proteger los mercados internos de los competidores internacionales. Pero aunque la mayoría de los economistas prefieren un mercado libre, reconocen que el proteccionismo beneficia a algunos países de la economía mundial.
Ventajas: proteger los trabajos del país
La protección de las empresas y del empleo interno es uno de los principales argumentos que llevan al proteccionismo. Los sindicatos y las industrias locales a menudo apelan al patriotismo para obtener apoyo para las políticas de protección. Por ejemplo, "Buy America" ha sido un grito de guerra entre la industria automotriz estadounidense desde que las importaciones japonesas se convirtieron en fuertes competidores. Los economistas admiten que el libre comercio impone costos y cargas a algunas industrias y trabajadores a corto plazo. Sin embargo, a largo plazo es más beneficioso que el comercio proteccionista, que creen que ayuda solo en una pequeña parte a expensas de una economía y una sociedad más amplias.
Ventajas: seguridad nacional
Los partidarios del proteccionismo afirman que el libre comercio excesivo socava la seguridad nacional al hacer que las naciones dependan demasiado de los bienes y productos de otros países. Luego discuten las medidas preventivas vitales para las industrias nacionales, por ejemplo, acero y petróleo. El aumento del precio del petróleo, por ejemplo, satisface las demandas de una mayor producción nacional de petróleo e incluso la dependencia de sus importaciones de otros países, como Oriente Medio.
Ventajas: nuevas industrias
Los gobiernos generalmente justifican las políticas proteccionistas afirmando que tales medidas son necesarias para ayudar a las nuevas industrias en el proceso de desarrollo. La validez de este argumento, sin embargo, se ve obstaculizada por la tendencia de tales políticas a volverse permanentes a medida que las industrias se vuelven más dependientes de esta ayuda o incluso presionan al gobierno para que mantenga dichas medidas.
Desventajas: precios altos, menos opciones
El proteccionismo restringe la competencia y, en consecuencia, limita la disponibilidad de bienes y productos internacionales, lo que obliga a los consumidores a comprar y pagar más por los productos locales. Los costos de los aranceles y otras barreras de protección se traspasan a los consumidores con el aumento de los precios de los bienes internacionales. El libre comercio, por otro lado, fuerza una mayor competitividad entre los productores de todo el mundo, y esto hace que los precios bajen y aumente la diversidad de estos bienes.
Contras: crecimiento económico lento
Los economistas sostienen que el proteccionismo limita el crecimiento económico, ya que restringe los mercados en la oferta y disponibilidad de productos. Advierten que si un país restringe los bienes y productos de otro país, también puede adoptar medidas restrictivas, lo que en consecuencia ralentizará el crecimiento económico, ya que el proceso de exportación se volverá más difícil.
Contras: tensiones globales
Cuando el gobierno de una nación restringe las importaciones de otros países mediante la adopción de medidas arancelarias y aranceles de importación u otras políticas de protección, la segunda nación puede tomar represalias con acciones similares contra los productos de la primera. Las acciones de restricción del comercio con otras naciones pueden convertirse en una "guerra de mercado" a medida que las naciones continúan actuando contra los productos de las demás. En casos extremos, estas tensiones pueden convertirse en verdaderos conflictos armados.