Contenido
Dominó es un juego lo suficientemente simple para los niños y lo suficientemente estratégico para que los adultos también lo disfruten. El dominó tradicional evalúa habilidades matemáticas simples, pero también puede usarlo para enseñar a los estudiantes cómo rimar, conectar compuestos de palabras y construir oraciones fuertes. Aunque los dominós de palabras no están disponibles comercialmente, puede hacerlos fácilmente en casa. Los niños de todas las edades se tomarán un descanso de sus estudios "reales" para jugar a este divertido juego de palabras.
Paso 1
Decide qué tipo de dominó de letras quieres hacer. Las posibilidades van desde palabras que riman hasta partes del discurso. Escribe una lista de 80 a 100 palabras para usar en las piezas. Por ejemplo, si elige rimas, escriba cosas como: gato, ratón, volar, caminar, derecha, cerca, etc.
Paso 2
Con la regla y el marcador, dibuje una cuadrícula en la cartulina. Cada sección de la rejilla debe medir aproximadamente 7,5 cm de largo por 3,8 cm de ancho. Necesitará la mitad de la cantidad de rectángulos de las palabras que tiene. Por ejemplo, si tiene 100 palabras, necesitará 50 rectángulos.
Paso 3
Corta los rectángulos y divide cada uno sobre el centro con una línea recta.
Paso 4
Escribe una palabra a cada lado del rectángulo. Las palabras de cada tarjeta no pueden coincidir de acuerdo con las reglas de su juego. Por ejemplo, para las rimas, escriba palabras que no rimen en cada lado. Combine "cometa" con "sombrero" y así sucesivamente.
Paso 5
Escribe con letras bien formadas. Los niños, especialmente los más pequeños, con necesidades especiales o hablantes de otros idiomas, exigen una letra bien escrita. Escribe todo en minúsculas; aproximadamente el 90% de todas las letras que ves están en minúsculas. Las fichas de dominó en minúsculas ayudan a los estudiantes a familiarizarse con la apariencia de las letras.