Contenido
Las orquídeas, apreciadas por sus hermosas y exóticas flores, se consideran difíciles de cultivar a partir de semillas. Las semillas de orquídeas no tienen reservas de alimentos. En la naturaleza, dependen de un hongo que les aporta nutrientes, caracterizando una relación simbiótica. Los jardineros simulan esta relación colocando las semillas en una solución gelatinosa de nutrientes en agar. El agar y las semillas generalmente se colocan en un frasco y este proceso se llama prensado. Se puede comprar agar o medio de cultivo de agar. Alternativamente, el jardinero casero puede probar el proceso de prensado de la orquídea usando gelatina, agar comprado, azúcar y caldo.
Paso 1
Mezcle la gelatina, el agua, el azúcar y el caldo en un bol.La cantidad utilizada para cada uno dependerá del medio de cultivo que desee hacer, pero una mezcla de ejemplo tendría las siguientes proporciones de ingredientes: 4 tazas de agua, 4 paquetes de gelatina sin sabor o una cantidad reemplazable de agar, 8 cucharaditas de azúcar y 4 cubos de caldo o 4 cucharaditas de caldo granulado.
Paso 2
Hervir la mezcla, revolviendo constantemente.
Paso 3
Deje que la mezcla se enfríe después de que haya hervido y todos los ingredientes se hayan disuelto. Mantenga la mezcla estéril. Evite que el material se exponga a cualquier superficie, piel u otros materiales que tengan cualquier cantidad de bacterias. Mantener tapado para evitar contaminaciones y dejar enfriar por más de 8 minutos.
Paso 4
Coloque la mezcla en los biberones esterilizados. Compra biberones ya esterilizados y evita abrirlos y tener contacto con cualquier microorganismo hasta que llegue el momento de llenarlos con el medio de cultivo, o esterilizarlos en olla a presión u horno. En una olla a presión, esterilice el vial durante 15 minutos a 1 atm. Para la esterilización al horno, coloque un recipiente de vidrio en el horno durante dos o tres horas a 180 grados Celsius.
Paso 5
Tapar los frascos y dejar enfriar hasta que la gelatina esté firme. Las botellas se pueden colocar en el frigorífico para acelerar el proceso.
Paso 6
Mantenga los frascos fríos, preferiblemente en el refrigerador, hasta que las semillas de orquídeas estén listas para ser plantadas. Para obtener los mejores resultados, el medio debe utilizarse tres días después de su elaboración.