Contenido
Un gas incoloro e inodoro, el metano o CH4, es el componente principal del gas natural y se lo conoce como gas de efecto invernadero, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Es producto de ambientes con bacterias anaeróbicas que liberan gas a la atmósfera. Esto suele ocurrir bajo el agua, en ausencia de oxígeno, lo que le da al metano un nombre diferente: gas de pantano.
propiedades
El metano es una parte del carbono y cuatro del hidrógeno. Su punto de fusión es de -182,5 ° C. Hierve a -162 °. Su gravedad específica es de 0,554, lo que significa que es más ligero que el aire.
Gases de efecto invernadero
Una de las propiedades del metano es su capacidad para absorber la radiación infrarroja terrestre a la atmósfera antes de que se escape al espacio. Las actividades anaeróbicas proporcionan una fuente de metano para el aire. Esta absorción contribuye al calentamiento del planeta, de ahí el nombre de efecto invernadero. El metano es aproximadamente 21 veces más potente para calentar la atmósfera que el dióxido de carbono, según la EPA. Según registros históricos tomados de burbujas de aire atrapadas en capas de glaciares, los niveles de metano en la atmósfera fueron los más altos durante los últimos 400.000 años en 2011. El metano se descompone después de 12 años en la atmósfera, por lo que los niveles aún pueden descender si el gas se libera menos a la atmósfera en el futuro.
Inflamable
El metano se enciende con facilidad y se considera un gas altamente inflamable. Se quema fácilmente en el aire y produce una llama débil muy caliente. Si está en un recipiente sellado, se romperá y explotará si se expone a suficiente calor. La fuga de metano en el gas natural presenta un riesgo de explosión. Una mezcla de este gas con aire en una proporción del 5% al 14% significa otra situación apta para explosiones. Esta mezcla fue la fuente de varias explosiones de minas de carbón, según la Enciclopedia Británica.
Productos
A altas temperaturas, el metano y el vapor generan monóxido de carbono e hidrógeno. El hidrógeno se destina a la producción de amoníaco para fertilizantes y explosivos. Otros productos químicos derivados del metano incluyen metanol, cloroformo, tetracloruro de carbono y nitrometano, como se describe en la Enciclopedia Británica. Otro producto de la combustión de metano es el negro de humo, que se utiliza para reforzar el caucho en los neumáticos de los automóviles.