Contenido
El propilenglicol (PG) es un producto químico líquido incoloro e inodoro que se ha utilizado durante décadas en una amplia gama de aplicaciones. Se considera no tóxico en pequeñas cantidades por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el organismo regulador estadounidense equivalente a Anvisa. Sin embargo, las dosis altas pueden causar convulsiones en humanos y daño al hígado y riñones de animales.
Aditivos alimentarios
En los alimentos, PG absorbe agua y mantiene la humedad. Disuelve colorantes y aromatizantes en bebidas y evita que los alimentos se congelen, como en el caso de las cervezas y los lácteos. Es difícil consumir una dosis peligrosa en los alimentos, pero los bebés, los niños, los ancianos y las personas con ciertas alergias pueden ser más sensibles a este químico.
Productos cosméticos
En el segmento de cosméticos, el PG se usa comúnmente para emulsionar componentes oleosos a otros a base de agua. También ayudan a evitar que los cosméticos se derritan o congelen a altas y bajas temperaturas. Las pequeñas cantidades utilizadas en cosmética no suponen ningún riesgo para la salud, salvo para las personas sensibles al producto.
Farmacéuticos
En medicamentos, PG actúa como emulsionante, específicamente en agentes tópicos y fármacos inyectables. También actúa como excipiente o disolvente de los principios activos de los medicamentos. Los recién nacidos mostraron reacciones adversas a los medicamentos que tienen propilenglicol en su fórmula.
Usos industriales
El propilenglicol tiene una gran variedad de funciones en aplicaciones industriales. La industria textil lo utiliza como intermediario en la producción de fibras de poliéster. En el ejército, se utiliza para formar cortinas de humo para las tropas. Las empresas comerciales y militares lo utilizan como descongelador para aviones. Sin embargo, también se usa etilenglicol debido a su bajo costo. Se puede encontrar en detergentes líquidos, así como en varios otros usos.