Contenido
El propilenglicol es un compuesto orgánico con muchos usos industriales, siendo un líquido viscoso dulce, débil y transparente. La Administración de Alimentos y Medicamentos, o FDA (junto con otras instituciones internacionales de normalización) considera que su manipulación e ingestión son generalmente seguras y ha certificado su seguridad para su uso en medicamentos, aromatizantes alimentarios y para fines industriales. Sin embargo, aunque los expertos creen que este líquido es seguro, hay personas que son alérgicas a él, por lo que es importante realizar una prueba de alergia antes de usar sustancias que contengan propilenglicol.
Paso 1
Se utiliza propilenglicol como solvente, que es ideal para mezclar sustancias químicas al revelar películas fotográficas. El propilenglicol también se puede utilizar como disolvente en la fabricación de inyecciones y aplicaciones orales y tópicas para la industria farmacéutica, ya que es insoluble en agua. También se agrega a alimentos coloridos y aromatizantes debido a su sabor dulce, en combinación con sus propiedades solventes. También se utiliza para fabricar pinturas, limpiadores, tintas de impresión, esmaltes y removedores de uñas, así como agentes de limpieza domésticos. La industria de los semiconductores utiliza los denominados disolventes Cellosolves que contienen propilenglicol.
Paso 2
El propilenglicol se usa por sus propiedades hidratantes, porque su adición a cosméticos y medicamentos ayuda a retener el contenido de humedad de estos productos. Se utiliza en aditivos alimentarios, pastas dentales, enjuagues bucales, tabaco, lociones, desinfectantes de manos y lociones salinas para retener la humedad, y también se utiliza en pipas y puros para regular la humedad y prevenir la deshidratación. El efecto humectante se obtiene en barras desodorantes con la adición de propilenglicol, además de ser un humectante o humidificador utilizado como aditivo conservante de alimentos.
Paso 3
El propilenglicol se utiliza como compuesto refrigerante, siendo considerado uno de los mejores compuestos anticongelantes para uso industrial. Se agrega a los sistemas de enfriamiento de automóviles para evitar daños al radiador. Un recubrimiento de propilenglicol se usa en tanques de fermentación en la industria del vino y la cerveza, y también se usa en criónica para preservar cuerpos humanos vivos en hospitales.
Paso 4
Se agrega propilenglicol a los aditivos alimentarios y para dar a los licores una textura cremosa. El uso del compuesto en aditivos, como angostura amarga y bebidas de naranja, conservará el sabor por más tiempo además de darle más volumen al líquido.
Paso 5
El propilenglicol se agrega a los aceites, lo que lo convierte en la base transdérmica más popular en la industria farmacéutica y cosmética. Las bases transdérmicas transportan los aceites a través de los poros de la piel y, con la adición de una base transdérmica, como propilenglicol, las aplicaciones tópicas, como lociones y aceites para masajes, se transportan a través de la piel para lubricar y rejuvenecer la piel. celúlas de piel.