Contenido
La mandevilla es una enredadera boscosa valorada por sus grandes y vistosas flores. Es una planta sensible al frío que se puede cultivar al aire libre en climas cálidos y tropicales. Sin embargo, a menudo se cultiva como planta doméstica en interiores, donde se puede disfrutar de sus flores perfumadas. La vid se puede plantar en contenedores colgantes o prepararse para envolver alrededor de una rejilla (con listones cruzados). Para propagar, tome una plántula del tallo a fines de la primavera o principios del verano.
Paso 1
Llene un recipiente grande con una mezcla de mitad tierra para maceta comercial y mitad arena gruesa. Cualquier recipiente servirá, siempre que tenga un drenaje adecuado. Deja el recipiente a un lado mientras preparas las plántulas de tallo de mandevilla.
Paso 2
Corta una punta de 10 a 15 cm del tallo de una mandevilla sana. Use un cuchillo afilado o una podadora lavada con alcohol para eliminar las bacterias. Tome tres o cuatro plántulas, en caso de que alguna de ellas no eche raíces con éxito.
Paso 3
Retire las hojas de la mitad inferior del tallo de mandevilla. Pase 2,5 cm desde la parte inferior del tallo en hormona de enraizamiento rociada.
Paso 4
Plante el tallo en el suelo y cubra suavemente el suelo alrededor del tallo. Mientras planta, trate de no esparcir demasiado la hormona del enraizamiento. Se pueden plantar varios tallos en el mismo recipiente siempre que las hojas no se toquen.
Paso 5
Moje la tierra ligeramente para que esté húmeda, pero no empapada. Coloque el recipiente en una bolsa de plástico y ate la bolsa con una goma elástica. Coloque la bolsa bajo una luz fuerte, pero evite las ventanas soleadas y calientes, ya que los rayos del sol, intensificados a través del plástico, pueden estar lo suficientemente calientes como para quemar la plántula.
Paso 6
Revise la bolsa a diario. Si no ve gotas de humedad en el interior, abra y humedezca la tierra. No permita que la tierra se seque y no permita que se empape, ya que puede pudrir los tallos.
Paso 7
Busque raíces en dos o tres meses o observe si la planta ha crecido. Retire con cuidado un tallo del suelo con una cuchara vieja. Si el tallo no ha echado raíces, continúe verificando el progreso de las raíces cada tres o cuatro semanas. Cuando las raíces midan al menos 5 cm, abrir la bolsa durante aproximadamente una semana para que la planta pueda adaptarse al aire más seco y frío del exterior. Vuelva a plantar cada tallo en un recipiente de 10 a 15 cm.
Paso 8
Coloque las vides de mandevilla recién enraizadas en una ventana soleada y mantenga la tierra húmeda.