Contenido
Los tubos de PVC están hechos de un material conocido como cloruro de polivinilo (o también cloruro de vinilo y cloruro de polivinilo), siendo una sustancia duradera, fuerte y muy similar al plástico. Las tuberías fabricadas con este material se utilizan en diversas aplicaciones en el área de la construcción e hidráulica, representando ya el estándar de la edificación en Brasil.
Todos los tubos de este tipo se fabrican de acuerdo con requisitos específicos para permitir que todas las diferentes secciones puedan tener un ajuste perfecto. Los extremos de la tubería pueden ser lisos o roscados (como un tornillo) y el diámetro puede variar de muy pequeño a muy grande.
¿Qué es una tubería de PVC?
Como se hacen
La producción de tubos de PVC comienza con una versión fundida del material básico que luego se vierte en un molde con el diámetro exacto del producto final deseado. Luego, el molde ya lleno pasa al horno para ser cocido. Cuando la tubería está sólida, se saca del molde y se enfría, para luego pasar a la fase de acabado.
La tubería se corta a la longitud deseada y recibe una capa de una solución a base de cloro para evitar el crecimiento de bacterias durante el transporte y uso. Los tubos se lijan en los extremos o se pasan por una máquina que crea el acabado roscado, según el tipo de tubo que se fabrique.
La máquina que hace el hilo vierte agua sobre la tubería para eliminar los fragmentos excesivos de PVC y luego la tubería se lija y prueba.
Control de calidad
Dado que las tuberías de PVC se utilizan en tantas casas y edificios comerciales, es importante garantizar la calidad del producto. Para ello, los tubos se prueban para comprobar el sellado preciso, la capacidad de las roscas y su resistencia o fuerza.
Las pruebas de fugas se llevan a cabo agregando un cemento especial a la tubería. Una vez que el cemento se seca, pasan una serie de líquidos a alta presión a través de los tubos. El cemento se retira si no hay fugas y luego la tubería pasa a una sesión de limpieza.
La prueba final es la prueba de resistencia, en la que se utilizan varias prensas para comprimir el tubo. Si el producto no tiene marcas de estrés o roturas, se envía al departamento de embalaje y envío. Pero si no pasa ninguna de las pruebas, se remonta al inicio del proceso, siendo fundido para ser reutilizado como materia prima.