Contenido
El estañado electrolítico es un método de galvanoplastia, que a su vez es un proceso que crea una reacción química de precipitación de una fina capa de metal sobre una base de otro metal. En el caso del estañado electrolítico, el metal base suele ser hierro y estaño para techado. Este proceso tiene más de 200 años pero, con el tiempo, se ha mejorado para que la galvanoplastia se considere una ciencia exacta, y no solo una forma de arte.
Preparación
El metal base debe prepararse cuidadosamente. Esto significa que debe lavarse y lijarse hasta que no queden impurezas antes de que comience el estañado. El baño electrolítico se prepara con una gran concentración de iones de estaño positivos flotando en su entorno. Los electrodos se sumergen en el baño para proporcionar la carga eléctrica cuando el proceso de estañado está listo para comenzar. Una vez que se completa toda la limpieza y el lijado, se aplica una carga negativa al metal base y se sumerge en el baño de estaño.
Reacción
Como el metal base tiene carga negativa y los iones de estaño tienen cargas positivas, los dos se atraerán entre sí magnéticamente. Los iones de estaño se pegarán a la superficie del metal base y, en el momento en que los dos entren en contacto, los iones volverán a su estado metálico y se unirán al metal. A medida que más iones de estaño se adhieren a la superficie del metal base, se forma una capa a su alrededor que gana grosor proporcionalmente al tiempo que el metal permanece sumergido. Cuando se retira del baño de estaño, el proceso electrolítico llega a su fin.