Contenido
El cateterismo urinario es un procedimiento veterinario común que se realiza para recolectar orina estéril, vaciar la vejiga o aliviar la obstrucción urinaria. Los veterinarios suelen elegir un catéter según el tamaño del perro y el propósito del cateterismo. Si el catéter debe estar en la vejiga, los más pequeños y flexibles son los más utilizados. Se eligen los más grandes y resistentes si se trata de succionar la orina rápidamente o pasar por una obstrucción urinaria. Dado que el procedimiento no es doloroso, la mayoría de los animales machos no necesitan sedantes ni anestesia. Las mujeres pueden necesitar sedantes debido a la naturaleza intrusiva del acto.
Machos
El veterinario generalmente le pedirá a un técnico veterinario que coloque al perro de lado y sujete la parte superior trasera de la pierna, exponiendo el prepucio (la piel que cubre el pene) y el pene. El técnico quitará el prepucio y expondrá el glande (la punta del pene). El glande y el prepucio se lavarán suavemente con una solución antiséptica tibia diluida y luego se enjuagarán con agua tibia o solución salina estéril. El veterinario abrirá la parte superior del paquete que contiene el catéter y aplicará un lubricante estéril soluble en agua en la punta del catéter. Si el veterinario usa guantes esterilizados, sacará el catéter del paquete. De lo contrario, el catéter se colocará a través del paquete y se manipulará asépticamente.
La punta del catéter se insertará suavemente en la abertura uretral. A medida que el veterinario avanza lentamente el catéter a través de la uretra, puede encontrar cierta resistencia en un hueso pequeño del pene canino o en el área de la uretra que se curva hacia una parte de la pelvis llamada arco ciático. Con una presión ligera y estable, el veterinario normalmente pasará a través de esta parte y colocará el catéter en la entrada de la vejiga. La orina debe comenzar a fluir a través del dispositivo a medida que avanza a través de la vejiga aproximadamente otra pulgada. Se coloca una jeringa estéril más grande en el extremo del catéter y se extrae orina de la vejiga. El veterinario continuará extrayendo orina hasta que la vejiga esté vacía, midiendo el contenido de la jeringa para averiguar cuánta orina hay disponible. En ese momento, retirará el catéter.
Si el catéter necesita permanecer en la vejiga, el veterinario lo suturará al prepucio con gasa y material de nailon adecuado para suturas. El extremo del catéter se sujetará con tubos a una bolsa de medición y se colocará al animal en una jaula con la bolsa colgando hacia abajo para que la gravedad pueda eliminar la orina del cuerpo. La producción de orina se medirá periódicamente y se anotará en los registros del paciente. Esto generalmente se realiza en animales con antecedentes de obstrucción urinaria o en perros que no pueden orinar.
Hembras
La hembra se prepara exactamente de la misma manera que el macho, excepto que puede estar de pie, acostada de costado o boca abajo con las patas traseras colgando de la mesa de examen. Un técnico lavará su vulva con una solución antiséptica suave y enjuagará con agua o solución salina estéril. Mientras el técnico sostiene la cola, el veterinario insertará un mililitro de gel de lidocaína al 2% (un anestésico local) en la vagina. Usando guantes estériles, insertará un dedo lubricado en la abertura vaginal hasta que sienta la abertura uretral externa.Si no puede encontrar la abertura con el tacto, se colocará un otoscopio grande e iluminado (el instrumento que se usa durante los exámenes de oído) en la vagina para permitir que el veterinario encuentre la uretra. Un catéter estéril con una solución estéril soluble en agua en la punta se insertará en la vagina y avanzará a través de la uretra hasta que ingrese a la vejiga. La orina se extraerá con una jeringa estéril y el catéter se retirará o, si necesita permanecer en la vejiga, se conectará al cuerpo del perro y se colocará un dispositivo de recolección de orina en el extremo libre del catéter.