Contenido
Los rottweilers son perros grandes, poderosos e impresionantes. Esta es una raza dura, pero, como la mayoría de los perros de raza pura, está predispuesta a algunos problemas de salud específicos. Entre las enfermedades inherentes asociadas con el rottweiler se encuentran los problemas de la piel. Tarde o temprano, la mayoría de ellos desarrollan algún tipo de problema cutáneo.
Reacción alérgica
El problema cutáneo más común está relacionado con las alergias. Los perros manifiestan alergias cutáneas en lugar de un problema del tracto respiratorio superior. La dermatitis alérgica aparece como piel seca y con picazón, y puede ser causada por diversos agentes como alimentos, pulgas y sustancias inhaladas. Estos tipos de problemas de la piel generalmente se tratan con inyecciones de esteroides en un intento por disminuir la respuesta inmune o con antihistamínicos para controlar los síntomas.
Dermatitis de contacto
La dermatitis de contacto es un tipo específico de dermatitis alérgica y es causada por sustancias que entran en contacto con la piel, como el champú, ciertos tejidos o cualquier producto que contenga tintes, químicos o fragancias, o cualquier otra cosa a la que su rottweiler sea alérgico. . Esta enfermedad se puede curar identificando y eliminando la sustancia agresiva.
Infección en la piel
Una irritación de la piel puede ser causada por una infección bacteriana, viral o micótica. En esta condición, la piel estará enrojecida, irritada y posiblemente con heridas o costras. Si la causa del problema es una infección de la piel, la solución es el uso prudente de antibióticos o medicamentos antimicóticos.
Neurogénico
Algunos perros causan el problema de la piel debido al aburrimiento. Un rottweiler que no realiza actividades y no recibe atención puede comenzar a lamerse las patas provocando dermatitis húmeda. Este tipo de irritación cutánea tiene un componente tanto bacteriológico como psicológico, y ambos deben tratarse hasta que el perro encuentre alivio. Un tratamiento con antibióticos ayudará a curar la infección de la piel y un aumento de los ejercicios físicos ayudará a aliviar el aburrimiento. Los perros que demuestran este tipo de comportamiento pueden necesitar un entrenamiento extenso para controlar completamente el comportamiento.
Higiene
La mayoría de los problemas de la piel en un rottweiler se pueden tratar con medicamentos. Otro componente del tratamiento de los problemas de la piel es una higiene adecuada. Bañar regularmente a su perro con champús medicinales, así como cepillar las áreas afectadas con un antiséptico, garantizará una resolución rápida y completa de muchos problemas de la piel.