Contenido
Una de las características más llamativas de un gato siamés son sus hermosos ojos azules. Para que un siamés se registre y se muestre como tal, debe tener ojos azules. Finalmente, un cachorro de esta especie nace con otro color en los ojos. En este caso, el gato no puede mostrarse en eventos ni registrarse. Desafortunadamente, los siameses tienden a desarrollar problemas oculares. Las especies con antepasados siameses, como los balineses, también pueden presentar estos problemas.
Estrabismo
El problema más común en los gatos de esta especie es el estrabismo. Es una condición neurológica heredada de algunos de los primeros siameses traídos a América. En Estados Unidos, a principios del siglo XX, el estrabismo se consideraba un rasgo común en la especie. Los gatos entrecerrados no ven bien.
Estrabismo raro
Según el libro "Cat Owner's Home Veterinary Handbook", los gatos siameses, así como los de razas afines, pueden tener una forma rara de estrabismo, que no es causado por la genética, sino por parálisis en los músculos oculares. La causa suele ser un tumor cerebral o daño nervioso. Esto también puede suceder en otras especies de gatos, pero parece ocurrir más en gatos siameses o de especies afines.
Nistagmo
Según el libro "ASPCA Complete Guide to Cats", los siameses pueden desarrollar una condición llamada nistagmo. Esto hace que las pupilas se muevan de un lado a otro, como si estuvieran viendo un partido de tenis. En algunos gatos, este movimiento es breve, dando la impresión de que los ojos están temblando. Sin embargo, este problema rara vez ocurre, ya que los gatos con nistagmo han sido eliminados de los programas de reproducción.
Cachorros
A veces, los cachorros siameses nacen con ojos rojos. También pueden nacer con colores blanco o crema. Los siameses tienen el gen albino, que se observa en la mayoría de los cachorros de menos de 1 mes. Cuando cumplen un año, no solo tienen un color adulto, sino que sus ojos también se vuelven azules.
Otros problemas
Según el trabajo "Siamese Cats", los siameses del tipo lila-point tienen mayor tendencia a desarrollar conjuntivitis que otros colores de la misma raza. Incluso el humo del cigarrillo puede hacer que el punto lila siamés, que ya tiene antecedentes de conjuntivitis, desarrolle la enfermedad.